Nelson Sambolin

El artista considera el desalojo como una afrenta cultural. >Suministrada

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, solicitó al director interino del Jardín Botánico, Carlos Díaz, que se reúna con el artista Nelson Sambolín, y ordenó la paralización de todo trámite administrativo hasta que las partes puedan dilucidar la controversia relacionada con el uso de un espacio en el Jardín como parte de la contratación del artista, cuyo término venció en junio del 2017.

“En el día de ayer advine en conocimiento de la situación relacionada con la contratación del artista plástico, Nelson Sambolín, y solicité que se lleve a cabo una reunión con él antes de continuar cualquier trámite administrativo. Desconocía que se le había cursado una carta. Es un asunto que atienden, previo a mi nombramiento, el director del Jardín Botánico y el director de Recursos Humanos directamente. Personalmente, admiro el arte del reconocido artista y exprofesor. Su obra es motivo de orgullo para nuestra institución y para Puerto Rico”, expresó el presidente.

La Universidad de Puerto Rico inició un proceso de tasación y evaluación de sus propiedades para maximizar el uso de sus espacios y allegar fondos adicionales mediante el arrendamiento. Por tal motivo, el pasado viernes 24 de mayo, el director interino del Jardín Botánico, Díaz, le cursó una misiva para informarle al artista que debía desocupar el espacio que utiliza desde el año 2015 por virtud de un nombramiento de confianza vinculado a una contratación, cuyo terminó venció el 30 de junio del año 2017.

Ayer el director de Recursos Humanos de la UPR, Nelson E. Rivera Villanueva, informó que, luego del paso del huracán María, la Administración universitaria se percató de que el sistema continuó emitiendo pagos como compensación al artista. "Al no existir relación contractual y no estar cubierto por los seguros correspondientes, la Universidad se vio obligada a detener dichos pagos mensuales por la cantidad de $1, 500. 00", explicó.

“Personal de Recursos Humanos se reunió con él en dos ocasiones para orientarlo sobre la situación. Se le exhortó a reunirse con el presidente interino en ese momento, el Dr. Darrel F. Hillman Barrera, para dialogar sobre su relación contractual con la institución y una deuda existente por concepto de los pagos devengados indebidamente; pero este nunca lo hizo”, sostuvo Rivera Villanueva. Al momento, Sambolín adeuda la cantidad de $10, 500.00 a la UPR por los pagos recibidos con posterioridad al vencimiento de su nombramiento.

El presidente manifestó que espera “se pueda aclarar y atender la situación prontamente y en cumplimiento con la reglamentación universitaria”. Haddock encomendó que la reunión se lleve a cabo en o antes de las próximas dos semanas.

Ayer, Sambolín, catalogó como “afrenta a la mejor tradición cultural y al prestigio de nuestra universidad”, el cierre de su taller estudio.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.