La ultima gira

La cinta, escrita y dirigida por Douglas Pedro Sánchez, competirá del 30 de mayo al 6 de junio. >Suministrada/Josué Rivera Ríos

La película puertorriqueña La última gira, competirá en la selección oficial del Festival de Cine Latino de Filadelfia que se celebrará del 30 de mayo al 6 de junio.

La producción es protagonizada por Éktor Rivera (In the Heights, On Your Feet) junto con Isel Rodríguez, Carlos Marchand, Obie Bermúdez, Aris Mejías, Modesto Lacén y Mariangelie Vélez. Fue filmada en marzo de 2020 en varias localidades de Puerto Rico, que incluyen el Alto del Cabro, Río Piedras, el Hotel Fairmont El San Juan, la Casa Aboy, el Teatro Tapia, el Muelle Panamericano y los estudios de WIPR, canal 6, entre otros.

Basada en la novela de Josean Ramos sobre el cantante Daniel Santos, Vengo a decirle adiós a los muchachos, es escrita y dirigida por Douglas Pedro Sánchez (Sol de Medianoche), y producida por Nadia Barbarossa.

Como parte de la trama, Santos (Rivera) está retirado en Ocala, Florida, y escribe un libro sobre su vida cuando decide emprender una última gira por Suramérica. Su llegada a la primera ciudad es opacada por dos jóvenes y exitosas súper estrellas: Marcela (Isel Rodríguez), la sensación del merengue, y Miguel-Miguel (Obie Bermúdez), el más reciente fenómeno de la salsa romántica. La película narra los esfuerzos de Daniel por ganarse al público y ser nuevamente reconocido en un mundo que insiste en marginarlo y olvidarlo. 

“Daniel Santos fue un gran cantante y un gran músico. Tiene a su nombre un extenso cancionero y un estilo que han trascendido su época. Junto a nuestros grandísimos compositores Rafael Hernández y Pedro Flores, de quien fue uno de los mejores intérpretes, representa una de las primerísimas figuras de toda la música latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. En La última gira intentamos recordarlo y rendirle un muy merecido homenaje”, destacó Sánchez.

Barbarossa por su parte, añadió que, “después de un año cargado de mucha incertidumbre, hemos logrado terminar una película puertorriqueña, divertida, con actuaciones estelares y una música extraordinaria. Es importante que continuemos produciendo cine puertorriqueño tanto para el disfrute de los que estamos en la Isla como para los que viven fuera. La selección a este festival es una oportunidad para recordarle al mundo que en Puerto Rico se hace cine de calidad, y que nuestras historias, nuestros actores, nuestros técnicos y nuestros músicos, siempre han sido y continúan siendo de primera.”

La Orquesta El Macabeo estuvo a cargo de la producción musical de 12 canciones, entre las que se encuentran los éxitos El Cumbanchero, Vive como yo y Linda.

La compositora Angélica Negrón estuvo a cargo del score. La cinematografía es de Heixan Robles y la edición de Carlos Aponte. DYAD estuvo a cargo de los efectos visuales y la colorización. La película fue posible gracias a los incentivos contributivos de Cine que ofrece el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del Gobierno de Puerto Rico.

Locations