Daniel Lind Ramos.jpg

Daniel Lind homenajeará a las comunidades tradicionales. >Suministrada

Tras una larga carrera como pintor, cuya obra ha expuesto por varios continentes, apasiona nuevamente al artista loiceño Daniel Lind el mundo tridimensional que le ha ofrecido sus esculturas o “musaestructuras” —como las ha calificado— hasta el viaje que viene realizando en la creación de ensamblajes y “performances” fusionados a la cultura primigenia de su pueblo.

Esto lo ha logrado pictóricamente y con dibujos, además de la utilización de mosaicos, vídeos, vestigios, “gestus”, arte público y la recolección antropológica que hace de su memoria.

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), en su serie De Loíza a Loíza, le ha comisionado el evento performático Talegas de la memoria, que realizará mañana entre las 10:00 a.m. y 1:00 p.m. en la playa piñonera de Vacía Talega. Lind Ramos cuenta con un grupo de colaboradores, entre los que se encuentran Maribella Burgos, Marcos Peñalosa, Iván Carrasquillo y el maestro William Cepeda y su conjunto de Jazz.

“Homenajear a las comunidades tradicionales a través de la presentación de los vestigios materiales que las representan, es valorar el aporte de la microhistoria y a la vez sugerir lo autobiográfico como parte fundamental de las estrategias de un programa expresivo que intenta crear, desde lo particular y lo específico, una estética que, como una misa incluyente y totalizante, refleje desde la lectura polisémica de sus significados, a la humanidad entera”, expresó Lind sobre esta hechura artística.

Con esta nueva obra, continúa cantando la gesta comunitaria y épica de su gente, paralelas al arte global contemporáneo que proponen, como ha subrayado, lo local y lo diferenciado como fuentes primarias de inspiración y de contenido.