OSPR Maximiano Valdes

Maximiano Valdés, director de la OSPR, espera comenzar a presentarse ante público en sala para octubre. >Suministrada

A Maximiano Valdés, maestro titular del Festival Casals de Puerto Rico (FCPR), la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) y nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), le ha tocado adecuarse a diversos retos, que incluyeron amenazas a su presupuesto y recientemente la pandemia del Covid-19.

En este contexto, el 64 Festival Casals se realizará por vez primera en formato digital del 2 al 8 de julio, a través de la página de Facebook de la OSPR y WIPR.

“Ofrecemos una programación clásica de muy alto nivel artístico con obras muy importantes del repertorio popular clásico y le da variedad programática. Por primera vez, van a poder ver a los artistas en sus casas; concebidos para tocarlos en nuestros teatros. Se abre una gran puerta al mundo desconocido y nos ponemos un poco al día en este sentido, empezando por la administración de la orquesta, con un gran respaldo considerando las circunstancias de mantener vivo el festival, que trae música clásica de alto nivel”, declaró Valdés, quien lleva 18 años como titular de estas dos históricas orquestas.

La noche inaugural -mañana- corresponde al chelista Yo-Yo Ma, acompañado por la OSPR, y grabado hace un quinquenio en Puerto Rico. El viernes se presenta la pianista argentina Ingrid Fliter; el sábado corresponde al guitarrista español Rafael Aguirre; el domingo al pianista británico Stephen Hough; el lunes al Trío Sanromá de Puerto Rico con el violinista Francisco Cabán y el chelista Luis Miguel Tojas con Diana Figueroa al piano. Mientras, el martes, se presentan los también chelistas, el israelí Amit Peled y el cubano Ismael Guerrero. Finaliza la jornada con el violinista norteamericano Joshua Bell, muy conocido en el festival junto a su esposa, la soprano puertorriqueña Larisa Martínez, acompañados al piano por el estadounidense Kamal Khan.

Se interpretarán obras de Casals, Elgar, La caza y La tempestad en el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, Chopin, Albéniz, Mendelssohn, Bach, Tárrega, Barrios Mangoré, Schumann, Liszt, Turina, Brahms, Boccherini y Villa-Lobos.

Se podrá escuchar el tema de Schindler’s List de John Williams, En mi viejo San Juan de Noel Estrada, la Suite de West Side Story de Bernstein, y Mariandá: noche, amanecer y celebración en Borinquen, de Ernesto Cordero. Esta pieza fue comisionada por el Festival Casals en 2010, dirigida por el maestro Valdés; y de la compositora boricua Johanny Navarro estrenará Celebration, para trío con piano.

“Para el primer concierto con Yo-Yo Ma tuvimos mucha suerte, así como la recepción de los solistas a quienes les avisamos con relativamente poco tiempo. Muchos de ellos estaban encerrados en sus casas y con ello logramos un programa variado, con un gran violinista como Yo-Yo Ma y una nueva soprano, Larisa Martínez, y el Trío Sanromá de mucha calidad”, añadió el maestro a EL VOCERO.

Recalcó Valdés, quien ha dirigido óperas en Italia, Francia y España, y comandado principales orquestas sinfónicas de Nueva York, Montreal, Buenos Aires, Sao Paulo y su natal Chile, que no se puede esperar por una vacuna del Covid-19, por lo que es necesario empezar a producir para mantener viva esta industria.

“Corresponde este esfuerzo en la medida que no podamos tocar para un público presente. Tenemos esperanzas que lo podamos hacer para octubre con las medidas correspondientes”, auguró.

Locations