Myrna Casas

La autora denuncia el mal uso del poder, lo que ejemplifica en su obra. >Suministrada

La dramaturga Myrna Casas retorna al escenario de la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, a partir de este viernes, 23 de agosto, a las 8:30 p.m., con el segundo estreno de su tetralogía de escenas de la vida privada, Otoño… en familia.

En esta, una copiosa descendencia local viaja a una estancia en Aibonito, prevaleciendo el misterio entre ellos, callando sobre lo que pudo ser y otras cosas que nunca se dicen ni se habían dicho.

“Hay unos secretos importantes en la obra que se desarrolla en 1950, en una casa solariega en el centro de la Isla, donde ubiqué la obra Verano, verano, el primer drama de la serie; y una parecida a Invierno, que es una comedia. Toda envuelve mucho misterio”, explicó Casas, la escritora más emblemática de la Generación del 60 del siglo pasado en adelante y de la promoción de principios de siglo 21.

Mientras en Verano, verano, que se desarrollaba en el balcón de una casa donde se ventilaban culpas, rencores, miedos, y desgracias, en Otoño… en familia la relación entre los padres, sus hijos menores y los abuelos, se bifurcan presumiblemente ante la negación del pasado que han vivido.

“A mí, me molesta el mal uso del poder, el poder sobre otra persona, el pueblo, el mal uso del poder que sea y ese es mi tema que va de la mano en torno a la mucha equivocación que existe entre las relaciones humanas. En estos días es difícil representar esta obra con siete personajes. Ya fui a los primeros ensayos de lectura, añadí unas escenas y hace tres semanas quedó terminada. El director (Dean Zayas) me pidió algunas palabras y que interviniera con otras; y ya estará lista para el público”, precisó Casas en entrevista con EL VOCERO.

De otra parte, el primer actor Jorge Luis Ramos quien caracteriza a Alberto, patriarca de la familia, al igual que en Verano, verano, apunta que le parece admirable que la dramaturga continúe tan activa como siempre, con toda la alegría de la vida, haciendo lo más que le gusta.

“Encontramos situaciones de familias puertorriqueñas en el marco de las estaciones el año. Esta cuenta pormenores de su poder adquisitivo en una temporada campestre. Mi esposa es Mercedes, protagonizada por Ángela Meyer, que en el momento de la historia, cuida a sus nietos. Y, en lo que en principio parece un matrimonio, se van dando y develando secretos y pasiones, que nunca se han hablado. Lo fantástico de la obra es que empieza de una manera y termina de otra, llenando de expectación y sorpresa al espectador”, subrayó Ramos.

Una característica del teatro de Casas la constituye el tema y la presencia de la mujer decidida, que rompe las reglas. Dentro de su evolución desde Cristal roto en el tiempo (1960), escribía un teatro realista que luego se etiquetó como existencialista y después absurdista al hacer Absurdos en soledad (1964). Al montar Eugenia Victoria Herrera (1964), asumió el tema patriótico de salvación de la tierra y décadas después, en El gran circo eucraniano (1988) ya su personaje central aglutinaba y daba cohesión a su grupo discordante, en una obra libre de parafernalia técnica. Desde entonces, ha transformado su fecunda obra dramática en una más minimalista, descansando la acción en el desenvolvimiento actoral de sus personajes pletóricos de dudas, sinuosidades emocionales y explosiones.

“Como dice Luis Rafael Sánchez en Quíntuples, el cuento es quien lo cuenta. Aun en la comedia, trabajo a la mujer puertorriqueña en todos los ámbitos. Dicen que soy absurdista y eso no es cierto; que soy existencialista, y eso es europeo. Lo mío es parte de un movimiento nuestro. Este estilo es mío, es nuestro y para todos estos actores”, explicó la autora.

Reveló que “continúo con Invierno; pero le puedo cambiar el título a Si me dan pasteles, o algo así. Esta obra tiene menos personajes, y después viene Primavera. No sé cómo va a ser. En todas Jorge Luis ya tiene un personaje pero no se lo he dicho. Esta obra se la dedico a Ángela Meyer”, precisó Casas.

Participan además en la obra Sara Jarque, Camila Monclova, Luis Obed, Mariangelie Vélez y Zaiedd Vélez, bajo la dirección de Dean Zayas.

Otoño… en familia se presenta viernes y sábado a las 8:30 p.m. y domingo a las 4:00 p.m. Información y boletos en Ticket Center y en la boletería del CBA de Santurce.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.