LMM - René Marqués.jpg

Luis Muñoz Marín en un encuentro con el autor René Marqués. >Suministrada/Colección de la Fundación Luis Muñoz Marín

La Generación del 50 —nombre dado a los artistas de la segunda mitad del pasado siglo XX y cuyo legado se dejó sentir en el teatro, el cine rural, la danza, la escritura, la poesía, la pintura, el cartel y todo un despertar de la identidad puertorriqueña— podría sintetizarse en la próxima celebración del Centenario del Nacimiento de René Marqués (1919-2019), como una de sus más paradigmáticas figuras.

El Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico, recinto se Bayamón, prepara este encuentro de escritores, investigadores, profesores y estudiantes para analizar y contextualizar su obra, bajo el lema Cien años: nuevas miradas, nuevas lecturas, del 2 al 5 de octubre.

Los organizadores han dado hasta el 29 de junio como fecha límite para entregar sus propuestas, a discutirse en conferencias y todo tipo de mesas redondas, aunque atenderían las solicitudes tardías con igual rigor.

Como figura principal del pensamiento de entonces, Marqués dilucidó su obra en pensamientos tan antitéticos, como el expresado por Victoria Espinosa, la directora de su drama Los soles truncos y Sacrificio en el Monte Moriah, así como el de la ensayista Josefina Rivera.

La primera adujo que “René Marqués, si se quiere, enajenado y ‘dócil’ en aparente evasión, puso en verdad el dedo sobre la llaga. Porque en su obra, variaciones sobre un mismo tema: el tiempo y el hombre en su circunstancia, es eje motriz que centrípeta y a la vez centrífugamente, lo impulsó a un eterno viaje de auscultamiento frente a los suyos”.

Rivera, mientras, incidió en que “su refinada conciencia de escritor hinca raíces a la par en el meollo de la carne espiritual puertorriqueña (haciéndose eco de una vitalísima inquietud ante la incertidumbre del destino político y cultural isleño) y en las corrientes de anchura universal que han renovado en Europa y América el contenido y forma de la expresión literaria del presente”.

El profesor Raúl Guadalupe, coordinador del Congreso del Centenario de René Marqués, indica que se estudiarán todas las dimensiones de una obra en todos los géneros que utilizó, con conferenciantes de universidades de Puerto Rico y Estados Unidos, disertando sobre la Generación del 50.

“Ofreceremos microrepresentaciones de algunos de sus cuentos, tendremos a los plenaristas Dr. Efraín Barradas, la Dra. Katherine Marsh y el Dr. Roberto Echevarría; tres docenas de conferenciantes e investigadores con experiencia y otros que están comenzando. Además, se pretende promover la relectura y discusión de los textos marquesianos, más allá del ámbito académico”, dijo Guadalupe a EL VOCERO.

Para más información, ver la convocatoria en la página de Facebook del Departamento de Español UPRB.

Locations

(1) Comentarios

Edwin Cuperes

Espero que el distinguido profesor mantenga a los panelistas en control contra ese posmodernismo nauseabundo que se ha apoderado de la Academia, y que todo lo ve desde una óptica ideologica. Rene Marques rebasa a todos sus interpretes. Hasta la misma Vientos Gaston celebra únicamente, ante la muerte del autor, su critica al colonialismo, cuando el mismo Marques, en sus ensayos, se enfrentaba a la simpleza de esa óptica maniqueísta. Vientos Gaston, la misma que cuarenta annos antes criticaba a Julia de Burgos por propagandista ideologica.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.