Miluka Rivera

El texto se suma a las biografías Genial Juano Hernández, de vagabundo a estrella de Hollywood y Un fenómeno llamado José Ferrer, de la pluma de Rivera.>Archivo/EL VOCERO 

La biografía, Iniguable Raúl Juliá: Artista, activista y altruista, que compone la trilogía biográfica de la escritora Miluka Rivera, será presentada virtualmente mañana sábado, a las 3:30 p.m., a través de la página de Facebook de la autora.

Raul Julia portada

Portada del libro, que se presentará el sábado, a través de un Facebook Live en la página de la autora. >Suministrada

Esta actividad será en conmemoración de los 80 años del nacimiento de Raúl Juliá (1940-1996), en la víspera del Día de los padres. Estará dedicada a sus hijos Raúl Sigmund, Benjamín y su esposa Merel Poloway. Se declamará además, el poema Inigualable Raúl Juliá de la biógrafa Rivera, interpretado por Tony Vera, y acompañado por el violinista Frank Torres, de la Tuna de Segreles, entre otros artistas.

Este texto se suma a las biografías Genial Juano Hernández, de vagabundo a estrella de Hollywood y Un fenómeno llamado José Ferrer, de la pluma de Rivera.

“PBS le dedicó recientemente un gran documental por sus trabajos en Broadway y en cinema, además de ser nominado al Tony en Broadway por Two Gentlemen from Verona, Where’s Charlie, Threepenny Opera y Nine. Luego de su fallecimiento el 24 de octubre de 1994, Raúl Juliá fue honrado con premios póstumos incluyendo, el SAG Actor (1995), Golden Globe (1994) y el Emmy (1995) por su gran interpretación del ambientalista Chico Méndez en The Burning Season. Fue un avanzado para sus tiempos y abrió brechas e indelebles huellas como activista luchando contra el hambre a nivel global y abogando por la educación del cultivo de la agricultura como solución”, declaró la escritora.

En su investigación, Rivera expone que Juliá fue quien más de cerca siguió los pasos del actor José Ferrer en Broadway. De hecho, Juliá protagonizó varias obras que consagraron la carrera de Ferrer en dichas tablas como en Where’s Charley y Othello por las que fue nominado al Tony. Y Juliá también logró una nominación al Tony por Where’s Charley.

“Revelo datos inéditos del actor y recorro pasajes históricos. Luego de graduarse de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y de recoger experiencias de aficionado en teatros locales, Juliá comienza su dura carrera teatral en Nueva York, pasando vicisitudes durante una turbulenta era. Para ese entonces, ya había mermado la Guerra Fría y su cacería de brujas, pre-McCarthy, en contra de la industria del entretenimiento. Pero aún así, Estados Unidos enfrentaba la larga batalla de los derechos civiles. Él fue testigo de este movimiento de mediados de los 60, y sufrió discrimen, no solo por su origen boricua, sino por su acento”, destacó la autora, seleccionada entre los cinco mejores escritores latinos de literatura en Los Angeles, California, por la red CBS.

Miluka Rivera y Raul Juliá

La escritora junto al actor, en una imagen de archivo. >Suministrada

Al igual que sus sucesores, Juliá “fue descubierto por Hollywood mientras actuaba en Broadway, pero le tomó mucho más tiempo lograr el estrellato cinematográfico. Su primer premio de Mejor actor lo recibió de la National Board of Review USA, por su papel en Kiss of the Spyder Woman. Contó además con 50 créditos de cine y televisión y una docena actuaciones en el Shakespeare Festival de New York que producía The Public Theatre, bajo su mentor Joseph Papp,”, añadió Rivera a EL VOCERO

Las personas interesadas en disfrutar de la presentación pueden hacerlo a través de la página de Miluka Rivera en Facebook . También tienen la opción de participar a través de Zoom, solicitando el enlace previamente a legadopuertorriqueno@gmail.com.

Locations