PUCPR

La propuesta recoge el testimonio de profesores, vivencias de exalumnos y personal no docente, entre otros. >Suministrada

Los periodistas y cineastas Jalibeth Rodríguez y Javier Galarza Berenguer, estrenan hoy, de manera virtual, a las 3:00 p.m., el documental Pontificia: 30 años marcando la historia, como parte de las actividades conmemorativas enmarcadas en el trigésimo aniversario del reconocimiento de la Universidad Católica de Puerto Rico con el título de Pontificia, por el papa Juan Pablo II desde El Vaticano, el 25 de enero de 1991.

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede estableció por decreto canónico el reconocimiento de Pontificia a esta universidad ponceña, al reafirmar su misión de servicio a la comunidad puertorriqueña y el compromiso de promover la justicia social a través de una formación académica enmarcada en valores cristianos. Esto estableció además, un vínculo más estrecho con la Iglesia Católica.

PUCPR documental

Jalibeth Rodriguez Rivera y Javier Galarza Berenguer estuvieron a cargo de la producción. >Suministrada

“La universidad con sede en Ponce, Mayagüez y Arecibo, fue fundada en 1948 con el nombre de Universidad Católica Santa María. Al los obispos ver la necesidades del país en las áreas de educación y salud, la institución comienza con la formación de maestros y enfermeros. En 1972, se expide otro decreto de reconocimiento de la catolicidad de la universidad y nos convertimos en Universidad Católica de Puerto Rico. Recogemos en el documental las noticias, al decretarse el título de Pontificia en el 1991, para explicarle a la comunidad universitaria el origen de este título”, señaló Rodríguez.

El cortometraje recoge el testimonio de profesores, vivencias de exalumnos, personal no docente, recuerdos y anécdotas de personas que vivieron aquel momento. El Papa envió como su representante al Pro-Prefecto Cardenal Pío Laghi, quien ofreció una misa pontificial y dio declaraciones de la importancia de este nombramiento para la educación católica. A este se le otorgó la medalla Alonso Manso y se ofreció una lección magistral a cargo del obispo de la diócesis de Ponce, Fremiot Torres Oliver.

Reza en parte el decreto: “…esta congregación, sumamente solícita de promover los estudios científicos para utilidad y desarrollo tanto de la Iglesia como de la comunidad civil, y sabiendo como es de todos conocido, el prestigioso nombre que la Universidad Católica de Puerto Rico justamente se ha granjeado entre la población católica, y esmeradamente revisados sus estatutos según el Código de Derecho Canónico vigente, en conformidad con las costumbres y usos establecidos, la ha juzgado digna de ser honrada con el título de Pontificia”.

“Estamos de fiesta conmemorando que hace 30 años, el papa Juan Pablo nos designó como una Universidad Pontificia. Para celebrar este hito histórico, comenzamos una serie de actividades que incluyen conferencias, conciertos y otros eventos culturales. Hoy más que nunca, nos sentimos jubilosos porque seguimos adelante con nuestra identidad y nuestra misión como Universidad Pontificia. Por eso, ofreceremos al país un banquete artístico de primer orden”, afirmó el doctor Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de esta universidad.

Luego de la presentación del documental, a las 7:00 p.m. se presentará Pontificia es cultura, una exposición variada del talento artístico a cargo de estudiantes y profesores. Atado a la encíclica papal Fratelli tutti, los Pioneros del Teatro Rodante Universitario Luis Torres Nadal representarán, en movimiento corporal, frases de este documento. Igualmente, profesores y estudiantes del Departamento de Estudios Hispánicos compartirán décimas. El evento culminará con la obra musical completa titulada Fratelli tutti, a cargo del guitarrista Hermelindo Ruiz.

“Solo existen entre 28 o 29 universidades pontificias en el mundo y esta es la forma del Vaticano para destacar instituciones universitarias”, recalcó Rodríguez al destacar la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (Pucpr).

Todas las actividades se transmitirán el canal Huellas del Futuro de YouTube, @PUCPR1 de Facebook, pucpr.edu/live y Católica TV, canal 114 de Liberty Puerto Rico.