Cuidado cabello back to school

Oriente a sus hijos para que aprendan a cuidarse el cabello y protegerse de los piojos. >Suministrada

Peinar a las niñas por la mañana para ir a la escuela se torna estresante cuando se está contra el reloj. Y ni hablar de ciertos varones con cabello largo o rizo, y con terror al cepillo.

Para ayudar a madres y padres a enfrentar esos instantes críticos mañaneros, conversamos con el estilista Wendher Irizarry, de Tavárez Studio.

El primer paso debe ser la limpieza y el acondicionamiento adecuado para cada tipo de cabello. Así como acudir al salón de belleza para recortarlo una vez al mes si está maltratado o muy seco; o una vez cada dos meses en el caso del rizo.

“El corte debe ir de acuerdo a la edad de la niña. Si es muy pequeña no debe llevar el cabello tan largo para que pueda manejarlo ella misma. Los padres deben educarlos en cuanto arreglarse el pelo para que desde pequeños lo cuiden y, por ejemplo, orientarlos para que no peguen sus cabecitas con las de otras nenas o nenes para evitar los piojos”, detalló.

Por experiencia, recomienda lavar el cabello rizo el día antes de clases.

“Mi cabello es rizo, si voy a salir no puedo lavarlo el mismo día, todo lo hago el día antes. El rizo se ve mejor el segundo día porque está acondicionado. Cuando está húmedo y sales al aire libre es más propenso a que le dé frizz. El día antes lo preparas con productos y al otro día es solo acomodarlo y no estás con corre y corre”, explicó.

El estilista prefiere enseñarle al menor a cuidar sus rizos y no someterlos a tratamientos químicos.

“Soy pro rizos; les enseñaría a amar su cabello y aprender a cuidarlo, en vez de quitarle su naturaleza. Sí podemos utilizar tratamientos como el de vinoterapia, que es para restablecer la salud del pelo, sellar la porosidad, hidratar el rizo y controlar el frizz. No recomendaría alisado porque es muy fuerte para el cabello joven y débil de los niños. Pero sí el Brazilian Blowout porque controla el frizz, pero no elimina el rizo como la queratina y el alisado”, enfatizó a EL VOCERO.

Desenredarlo puede ser el dolor de cabeza de muchos y debe hacerlo correctamente para evitar partirlo.

“Si es rizo lo desenredo en el baño cuando me lo lavo. Si es una niña pequeña puede hacerlo aplicando un ‘detangler’, desenredando desde la punta hacia la raíz con un cepillo de desenredar de cerdas flexibles para no partir el cabello”, indicó.

Para secarlo recomienda la técnica de apretarlo con la toalla en vez de retorcerlo.

“Si la toalla es de microfibra mejor porque ayuda a que no se elimine 100% la hidratación, ya que si es de algodón quita la grasa natural. Igualmente la funda de almohada debe ser de seda o satén porque ayuda a mantener la grasa natural en el pelo”, recalcó.

Sin abusar, los productos de estilo pueden ser aliados.

“Un ‘leave-in conditioner’ o ‘detangler’ se recomienda para el pelo ondulado y lacio. Para el rizo, una crema de peinar o gel con fijación baja para que no quede tostado y tenga movimiento”.

Es meritorio no acostarlos a dormir con la cabellera mojada porque “la hebra se va pudriendo”.

Al hablar de peinados, Wendher opta por las trenzas “porque son básicas, nunca pasan de moda, hay mucha opciones y son fáciles de hacer. Los moñitos también son alternativa en las melenas y las diademas con el pelo suelto”. Los amarres deben ser de tela o diseñados para que no marquen, porque estos no parten el pelo.

Mientras que cuando hay epidemia de piojos debe comprar artículos de farmacia para combatirlos y mantener la melena recogida porque “los piojos buscan el cuero cabelludo limpio. Hay gente que les pinta el cabello, pero no debe hacerse eso en los niños porque tendría que ser un químico fuerte para matar los piojos”.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.