Victor Alicea Epifanio

El intérprete de Epifanio devela parte del encanto de Amor en la Hamaca. >Suministrada

En su regreso a las tablas, Amor en la Hamaca atempera su libreto a los recientes acontecimientos políticos que han cambiado la historia de Puerto Rico en las últimas semanas. Sin embargo, se repiten ciertos nombres y asuntos “porque llevamos 50 años dándole vuelta a la ‘novia’ con la partidocracia”.

Así lo asegura el actor Víctor Alicea, quien es parte del elenco original de la pieza cuando estrenó hace 30 años, en su personaje de Epifanio y rompió récords al permanecer en cartelera nueve años.

“La política partidista desgraciadamente es un juego tan chiquito, que es fácil adaptarse. La línea original en el libreto de la mano dura era por Rosselló padre y ahora hablamos de Rosselló hijo. No ha cambiado nada porque llevamos 50 años dándole vuelta a la ‘novia’ con la partidocracia, por eso Susa y Epifanio han sobrevivido”, explicó a EL VOCERO.

Alicea colaboró en el libreto junto a Pedro Juan Ríos y Carmen Nydia Velázquez (Susa).

“Le inyectamos sobre el chat de las 889 páginas, la renuncia de Ricky (Rosselló), la mano de Elías Sánchez, todo esto añadido como analogía con la sexualidad. Añadimos un montón de cosas, imagino que este fin de semana la mano puede cambiar de nombre. Lo estamos disfrutando y el público de verdad se lo goza”, indicó.

Recuerdan a Shorty Castro

Cada noche, el espectáculo comienza con la proyección en pantalla del fenecido libretista y comediante Shorty Castro ejecutando una de las rutinas de chistes con las que abría cada función.

“Hay que ver como la gente se ríe todavía porque Shorty tenía ritmo para los chistes, los dominaba. Eso ha sido un elemento bien importante porque él es parte de la Hamaca desde el principio. Amor en la Hamaca ha sido un clásico del teatro vodevil”, añadió.

Los planes son abrir funciones en días de semana y llevar esta comedia a varios pueblos de la Isla y a Estados Unidos.

“Estoy bien contento porque soy de los artistas que no he dejado de trabajar; piensan que porque uno no está en televisión no está haciendo nada. Tengo agenda llena con Susa y Epifanio, (en septiembre) me trepo en Los monólogos de las guaretas con mi personaje de Luzma. De ahí voy al musical de Broche de oro (en noviembre)”, adelantó quien coanima el programa radial Machacando con Susa y Epifanio, de lunes a viernes a las 12:00 m por 11Q (1140 AM).

Sobre el Conejo malo

De otra parte, está “loco por conocer” a Benito Martínez, mejor conocido como Bad Bunny, de quien han creado memes como si fuera el hijo de su personaje Guille.

Como miembro de la clase artística, Alicea reflexionó sobre lo ocurrido durante las pasadas tres semanas en la Isla.

“Puerto Rico cambió y no hay marcha atrás, esto es un proceso lento porque estamos hablando de 50 años de corrupción. Ahora hay un golpe de estado porque este señor (el juramentado gobernador Pedro Pierluisi) no ha sido nombrado por el Senado (como secretario de Estado). En 12 días cambió el rumbo de la historia y eso es positivo”, afirmó el histrión.

Amor en la Hamaca retorna en su segundo fin de semana el 9 y 10 de agosto al Teatro Ambassador, en Santurce.

Locations