Raul Julia

El actor falleció en 1994, pero su aportación artística trasciende generaciones. >Suministrada

El documental Raúl Juliá: The World’s a Stage, estrena hoy en el Teatro Tapia, del Viejo San Juan, tras presentaciones a casa llena en Los Ángeles y Nueva York.

Bajo la dirección del también boricua Ben De Jesús y la producción del actor John Leguizamo, esta pieza de 82 minutos muestra al recordado y fenecido actor puertorriqueño en las tablas, mediante entrevistas suyas y de colegas sobre lo que fue su carrera.

“Además de las películas The Addams Family, lo que mucha gente no sabe es que Raúl Juliá era uno de los mejores actores de Shakespeare de todos los tiempos y hasta con su acento boricua, del que tenía orgullo. La gente habla de él en el teatro como una de las grandes estrellas”, expuso De Jesús en entrevista con EL VOCERO.

Una de las imágenes es de la puesta en escena de The Taming of the Shrew, en Delacorte Theater, en Central Park de Nueva York, donde Juliá actuó junto a Meryl Streep, en 1978.

“La gente verá cosas de hace 40 años; él haciendo sus obras en vivo es muy increíble. Con Meryl Streep fue maravilloso el performance de ambos como coestrellas... estaban en el mismo nivel”, puntualizó quien decidió grabar el filme porque desde niño admiraba a este ícono puertorriqueño.

Intervienen en el documental Anjelica Huston, Edward James Olmos, Rita Moreno, James Earl Jones, Sonia Braga, Rubén Blades, Esaií Morales, Jimmy Smits, Andy García y Benicio del Toro, entre otros.

“El nombre de Raúl Juliá (1940-1994) en Hollywood tiene mucho peso entre las grandes estrellas. Cuando llamábamos a alguien súper famoso nos sorprendía porque su primera respuesta era: ‘Sí’. Ellos estaban aguantando algo que querían compartir sobre sus experiencias”, agregó.

Ben De Jesus

El director del proyecto, Ben De Jesús. >Suministrada/John Cantwell

De Jesús es socio fundador —junto al actor John Leguizamo y David Chitel— de NGL Studios, productora de la cinta. Lleva más de 15 años especializándose en el mercado latino y juvenil en Estados Unidos. Ha creado más de 100 horas de contenido, que incluye televisión, no ficción, marcas y digital. Además, ha dirigido vídeos musicales urbanos.

“Como director de comedias al estilo de I Love Lucy, en Hollywood, hay solo tres latinos que lo hacen y yo soy el cuarto. Por eso hay muchas puertas que tenemos que abrir en el mercado americano porque compramos el 24% de las taquillas en el cine y salimos en estas un 4%. Estamos fuera de balance”, estableció el director de la comedia Bunk’D, de Disney Channel.

Estas cifras corresponden al estudio de la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos y Wise Entertainment, que analizó las 1,200 películas con mayores ingresos de 2007 a 2018 y cerca de 47,268 personajes con diálogo o nombre. En ese periodo, 4.5% de los personajes eran latinos y solo 3% eran protagonistas o coprotagonistas.

“Es importante representar nuestra cultura en la manera en que trabajamos, con las historias y la gente, tanto detrás y al frente de la cámara. Para mí es una misión abrir puertas para gente como yo, que tiene pasión pero no conexión en la industria y en Hollywood. Ser latino es lo más importante de todas las características que tengo como director; traigo ese sabor y conocimiento de nuestras historias”, afirmó.

En 2018 debutó como productor en Broadway con la pieza John Leguizamo’s Latin History For Morons, nominada a la mejor obra al Premio Tony. La producción está de gira por territorio estadounidense.

“Ojalá podamos traer la obra a Puerto Rico porque a John le interesa mucho, así como hizo Lin-Manuel Miranda (con Hamilton)”, precisó.

En el estreno del documental asistirán figuras como la actriz Ivonne Coll, también la viuda de Juliá, sus hijos y demás familiares. La alfombra roja será a las 6:00 p.m. y la función a las 7:00 p.m.

Los boletos están disponibles en rauljuliadocumentary.com.

Locations

(2) Comentarios

Julio Julio

Que linda sonrisa tiene yomaris rodriguez. Que tipo de pasta dental utilizara. Me pregunto si esa boquita tiene sabor a Colgate o Crest.

Raul Mendez

Este es un documental que no debe nadie de perdérselo !!!!!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.