Maximiano Valdés

Maximiano Valdés, Maestro de la Orquesta Sinfónica.

La Junta Directiva de Pro Arte Musical, Inc. y su presidenta, Myrna Rivera Cardona, hicieron pública hoy una carta abierta en la que se manifiestan en contra de cualquier recorte presupuestario que suponga merma alguna —o hasta la desaparición— de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Esto, ante la reducción de $1.3 millones de su presupuesto requerido por la Junta Federal de Control Fiscal en su plan fiscal.

“Pro Arte Musical se fundó hace más de 86 años para contribuir a la creación de un proyecto sinfónico sostenible y a largo plazo, que diera trabajo a músicos y compositores puertorriqueños en la época de entreguerras (1932). Ochenta y siete años después, el mismo compromiso nos mueve. Por ello, exigimos a la Junta de Control Fiscal y a los organismos y funcionarios gubernamentales a cargo del presupuesto del país que procuren la permanencia de estas instituciones culturales, que nos enorgullecen como país y que son patrimonio del pueblo de Puerto Rico”, cita la misiva.

Los directivos de la organización cultural más antigua de la Isla, cuya misión es la promoción de la música de concierto y la educación musical en el país, dieron inicio al Manifiesto recalcando que “en las últimas décadas, la cultura ha sido reconocida como un componente vital de la infraestructura de los países y un pilar de su desarrollo económico, por el impacto directo que supone para los sectores económico, educativo, comunitario y social. Además, los principales organismos internacionales han propuesto estrategias para que se garantice la libertad cultural como un derecho humano”.

El documento destaca el ecosistema económico que se crea en todo país alrededor de proyectos culturales de envergadura, como lo es este conjunto nacional de música sinfónica, además de su rol fundamental en la promoción del turismo cultural. Sobre los músicos que la integran, expresan: “…nuestro deber es apoyarlos y defender la existencia de nuestra Orquesta y un espacio digno de trabajo para ellos y ellas”.

La organización se dispone a llevar su reclamo ante la JSF, los organismos gubernamentales pertinentes, a la vez que aporta al conocimiento y valoración de esta institución musical a través de una campaña educativa y solidaria en redes sociales con el hashtag #YoApoyoMiOrquesta.

(4) Comentarios

Jose Bas

Gentlemen: The news about budget reduction to the Puerto Rico Symphony is one of the saddest and tragic episodes of their history. As a Fine Arts person myself who was born, raised, and educated in Puerto Rico, I find this to be an unfair, unintelligent, and uneducated decision from the government of my country. I feel very sorry for its leadership because they simply do not realize how much they do not know. The arts, in any form of expression, is one of the most important assets to the intellectual and civilized life in society. The legacy that a civilized society will leave for future generations cannot possibly exist without the arts. This has nothing to do with economic development or social position. It has to do with our young children and their God-given capacity to make a profound statement of their creative minds and the innermost and heartfelt expression of their feelings and emotions, which fosters peaceful and constructive communication. In the convulsed and toxic atmosphere in which my country is currently living, the Puerto Rico Symphony is the window of expression that will reach not only to their community but also to the rest of the world. Respectfully, José R. Bas Fine Arts Director SouthLake Christian Academy Huntersville, North Carolina #YoApoyoMiOrquesta

Hector L Burgos

Todos quieren que se resuelva el problema de la deuda. Pero cuando les tocan el bolsillo se oponen rotundamente. Lamentable pero llegara el momento que la juez a cargo de la bancarrota tendrá que junto al mediador tomar las medidas que sean necesarias.

Roberta Lopez

Se fundò jace 86 años cuando habìa bonanza econòmica...ahora estamos en quiebra...ya la gente ni va a ver eso.

ENKI PRO USA

Se acabo la fiesta ...... a trabajar de verdad .... a sudar y a jalar picota

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.