concierto Pucpr

La mezzosoprano Odemaris Ortiz forma parte de la serie de conciertos. >Suministrada

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (Pucpr) celebra la inauguración de su nuevo edificio de Bellas Artes y Música -con laboratorios para prácticas de instrumentos y voces, teatros con equipo digitalizado y modernas instalaciones para beneficiar las prácticas de arte del sur de la Isla- con el concierto La voz, la viola y el piano.

Interpretan un conjunto de canciones populares españolas y poemas sinfónicos la mezzosoprano Odemaris Ortiz, junto al violista Joel Pagán y Nilda Betancourt en el piano. Se tocarán la Suite Hebraique de Ernest Bloch; Siete Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla; la Op. 31, No. 4 de Richard Strauss y otras piezas de Charles Martin Loeffler y Stiller Gang,

Estas funciones se celebrarán hoy a las 7:00 p.m. en la parroquia San Juan Apóstol y Evangelista, ubicada en la Avenida Bairoa en Caguas; mañana corresponde a la catedral de Mayagüez, Nuestra Señora de la Candelaria, también a las 7:00 p.m. y el domingo se presentarán a las 3:00 p.m. en el Teatro Vicente Murga, en el recinto de Ponce de la Pucpr.

“No es tan usual la combinación de viola, piano y voz, tanto como tampoco hay muchas mezzosopranos que me han permitido tener papeles muy diversos y oportunidades. Hice mi debut en 2011 en el Festival Casals, donde canté El amor brujo de Manuel de Falla y la 9na Sinfonía de Beethoven. En el Casals hice también este año el rol de La abuela, de la ópera La vida breve, de Falla; y me tocó el cierre como solista con la 3ra Sinfonía de Mahler. Todas estas piezas las hice bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés, quien cree mucho en el talento vocal puertorriqueño”, expresó Ortiz, quien ha cantado en España, Estados Unidos, Israel, Francia e Italia.

De otra parte, el presidente de la Pucpr, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, concede que con la nueva sede del Programa de Bellas Artes y Música se crea una innovadora plataforma cultural que impactará la formación de las artes en el área. Esta universidad ponceña tiene la particularidad de que cada estudiante toma una clase compulsoria de empresarismo, proveyéndoles conocimientos básicos para el desarrollo de sus propios negocios.

“Lo que nos diferencia de los demás programas es que este se reenfocará en la autogestión. Esta es una iniciativa para fortalecer el tema de las bellas artes, la escultura, la música y el teatro no solo para que los estudiantes desarrollen sus destrezas, sino para posibilitar sus proyectos como establecer sus galerías, hacer grabaciones y autogestionar empleos y crecimiento”, declaró Vélez Arocho a EL VOCERO.

Precisó que “hemos hecho una inversión de $3.5 millones en este edificio, con una sala de teatro de 700 butacas y una experimental de 150. Esta última sala se puede utilizar como teatro circular, tradicional e incluso instalar mesas y sillas de trabajo. Ambos espacios tienen equipos digitalizados, con una acústica extraordinaria y con facilidades para orquestas de primer orden”.

Las instalaciones inauguradas esta semana cuentan, además, con salones con pianos digitales, salón para percusión, laboratorios para piano, voz, cuerdas, instrumentos de cuerdas, metales y de música digital. Igualmente, hay un salón de coro con espacio para 50 personas y otro para orquesta y banda. Todos los salones están preparados con aislamiento acústico y eliminación de reverberación. El edificio tiene áreas de descanso para estudiantes y facultad, biblioteca, salones de conferencia y concesionario.

“Tenemos una oferta académica, el Bachillerato en Artes y Humanidades con concentración en teatro y artes escénicas, con el fin de crear un espacio único en el sur para hacer del teatro una profesión. También ofrecerán clases magistrales el guitarrista Dr. Hermelindo Ruiz y el violista Dr. Joel Pagán”, informó el presidente universitario.

Los tres recitales son libre de costos para todo el público.

(2) Comentarios

Alcaraz Jose Hiram

Aqui No Estan Pa Eso Si No Es Guebeteo Y Culeteo..

Tom Jones

hay dos tipos de personas, los educados con cultura y los de la cultura cafre...de que grupo eres tu?

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.