Carmen Nydia Velazquez 1

Ha destacado en teatro, cine, televisión y la música. >Suministrada

Sin titubear Carmen Nydia Velázquez confiesa que si la sacaran del escenario no sabría hacer nada más. Y es que desde que se encontraba en escuela elemental, la pasión de la ponceña ha sido actuar, bailar y cantar.

“Amo el teatro. Esa es mi pasión y lo ha sido toda la vida. Es lo que estudié. Si me sacan de allí no sé hacer más nada. Y ver que hay tantos jóvenes que como yo sienten esa pasión por el teatro, y que les digan ‘quien se dedica a eso nunca va a echar para alante, nunca van a tener una vida cómoda’...".

A Velázquez le dedicarán la sexta edición del Festival de Teatro al Fresco, por sus aproximadamente 40 años de trayectoria. El evento comenzará este viernes 5 de julio, en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón y ofrece la oportunidad a jóvenes dramaturgos de exponer diez micropiezas.

Entre los talentos que participan este año se encuentran Liza Lugo, Ernesto Concepción, Norwill Fragoso, Joealis Filippetti, Marcos Carlos Cintrón, Ángel Manuel, Glerysbet Pagán, Edwin Emil, Edna Lee Figueroa y Janibeth Santiago y entre otros.

Carmen Nydia estudió Drama en la Universidad de Puerto Rico y aunque se formó en todos los géneros, por su carácter enérgico y gracioso la comedia no tardó en reclamarla.

Carmen Nydia Velazquez Abelardo

Con Abelardo Díaz Alfaro, recordado por su trabajo de corte costumbrista. >Suministrada

La comedia ha sido la espina dorsal de su carrera, pero la popularidad del personaje de Susa, la ha acaparado por décadas.

“Siempre he sido graciosita y eso define un poco a uno o te encajona, quizá. Cuando empiezo a hacer teatro tuvo mucho que ver lo que hice en Nuestro Teatro —que hacía mucha obra— pero con mucha comedia. De los primeros papeles que hice fue Susa, que se ha quedado con mi vida entera. Entonces, cuando la gente piensa en mí, piensa como la comediante y no la actriz. Pero soy actriz y modestia aparte, el drama se me da muy bien”, destacó.

Carmen Nydia asegura que se siente plena, pues a través de los años ha tenido proyectos que le han permitido manifestar su versatilidad. Una de las principales facetas que se lo ha posibilitado es la música, pues a través de la interpretación musical puede dar rienda suelta a su lado dramático.

Una de las gestas más importantes de su faceta de cantante fue como integrante de la agrupación Moliendo Vidrio, a la que perteneció por 11 años, entre las décadas del 70 y 80. Hace 20 años retomó la música como cantante de bohemia.

Carmen Nydia Velazquez Moliendo vidrio

Participó por más de una década del grupo Moliendo Vidrio, aquí en un festival de la juventud en Cuba, junto a Lucecita Benítez. >Suministrada

“Cuando cantaba con Moliendo Vidrio, era la muchacha de Moliendo vidrio. Entonces, después Susa. Donde he podido acaparar con mi nombre es en la bohemia; allí canta Carmen Nydia Velázquez. Un día en un supermercado un niño fue donde mí y me dijo: ‘¿Usted es Carmen Nydia Velázquez la que canta?’, y yo no lo podía creer”, recordó.

Una vida junto a Epifanio

La agenda de la artista del último semestre del año está llena con presentaciones musicales, su participación en tres películas y junto a su inseparable compañero Víctor Alicea, con Susa y Epifanio.

susa y epifanio

El dúo de cómicos cumplió recientemente 31 años y lo que más les llena es continuar recibiendo el cariño de la gente. Aún se encuentran en el proceso de establecer un récord de Guinness, por el tiempo que llevan juntos y ver si se dará o no su regreso a la televisión.

Locations

(3) Comentarios

Tom Jones

yo pensaba que esta sra se habia muerto...los comunistas duran mucho...wow...

Julio E Rivera

¿En que egida es que vive?...….

EL MACHO PUERCO

UNA CONSUMADA INDEPENDENTISTA,... ,...PERO UNA MUY TALENTOSA COMEDIANTE,......

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.