Sorprano

La soprano Rosa Betancourt forma parte del espectáculo. >Suministrada

El Dúo Casanova-De la Mata y el movimiento Música a tu Alcance, que reúne en concierto anualmente a egresados convertidos en profesionales de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, ofrecerá este sábado, a las 7:00 p.m., en el Teatro Sanromá del Conservatorio de Música de Puerto Rico el concierto Remembranza de una flor, en recordación de la pianista Violeta de la Mata.

El programa seleccionado recogerá la sensibilidad y musicalidad de Violeta, con las obras de aquellos compositores que llenaron su vida desde su niñez, formando su gusto musical.

Las pianistas Rosita Casanova y De la Mata formaron su dúo de conciertos a cuatro manos en 1982, durante la inauguración del teatro de la nueva planta física de la Escuela Libre de Música. En 1996 se inició esta serie de Música a tu alcance en conmemoración del cincuentenario de las escuelas Libre de Música de San Juan, Ponce y Mayagüez.

“Lo distinto que tiene este programa en su 23ra edición es que se intercalarán solos de piano con canciones de arte para soprano. Se va a incluir una miniópera de Schubert para soprano, clarinete y piano. Las canciones de arte son de Schumann, Strauss y un recitativo de Schubert, que estrenamos en las exequias de Violeta. El pastor en la roca de Schubert es una composición que compusiera antes de su muerte y lo estrenó la soprano que protagonizó el estreno de Fidelio de Beethoven”, declaró Casanova a EL VOCERO.

Participan los pianistas Henri Orazi, Nilda Betancourt y el clarinetista Víctor Carrión, discípulos de De la Mata en la Libre de San Juan. Orazi tendrá a su cargo las selecciones de piano solo y Betancourt será la pianista colaboradora de la soprano Rosa Betancourt en las canciones de arte del romanticismo alemán y la selección de Traviata de Verdi. Carrión se unirá a las hermanas Betancourt en El Pastor en la roca.

Se han incluido en el repertorio piezas de solos de piano de De la Mata como Papillon de Schubert; una fantasía de Mozart; a Chopin, uno de sus favoritos y una sonata de Prokofiev que le enseñó a Orazi cuando fue su estudiante.

“El primer dúo se fundó en el primer recital de los Conciertos de la Juventud, que celebraba el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el antiguo edificio del Casino de Puerto Rico. Aquel recital a cuatro manos incluyó obras de Mozart, Fauré, Morel Campos y Poulenc. En esta ocasión, exhibiremos en el vestíbulo del teatro del Conservatorio el vestuario que utilizábamos en nuestras giras, que incluyeron grandes capitales de Estados Unidos, el Caribe, España, Italia, Alemania, Francia, Bélgica y Puerto Rico”, expuso Casanova.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.