Amneris Morales

Miguel Rivera Reyes, Amneris Morales, Jesús “Papoleto” Meléndez, Evelyn Collazo y Rolinda Ramos forman parte de la iniciativa. >Suministrada

Como corolario al 61 Desfile Nacional Puertorriqueño, que se conmemora este domingo, un equipo de poetas, periodistas, actores, historiadores, performers, escritores, científicos y ambientalistas, liderados por la actriz boricua Amneris Morales, celebrarán a partir de este jueves y hasta el próximo 14 de junio, el congreso La patria resiste… The Motherland Resists en El Barrio’s ArtSpace PS109.

Detalló que “la primera noche el público será recibido con una exposición fotográfica digitalizada, bien realista e impresionante sobre esta tragedia, titulada Conciencia y resistencia tras la devastación del huracán María y con un concierto de danzas a cargo del violinista Eric Roberto Salazar. Aunque estaremos celebrando nuestra cultura y legado en la ciudad esos días, es indispensable enfocarnos en los problemas actuales y sus repercusiones”, añadió la organizadora en entrevista con EL VOCERO.

Este jueves entrarán en calor con la proyección del documental Tiempo de pensar y el foro Éxodo masivo después de María y sus repercusiones emocionales y políticas para los boricuas de la Isla y la diáspora. Los panelistas a cargo son Carmen Maldonado, alcaldesa de Morovis; municipio al que se dedica la Parada puertorriqueña, Dr. Jaime Estades, catedrático de la Rutgers University Graduate School of Social Work y el sicólogo Dr. Edil Torres.

“Tendremos en la apertura un cóctel de bienvenida, otra exposición de pinturas de la colección de ArtSpace y el performance A Dark Wind with Female Name. El viernes tenemos un fiestón que hemos llamado Venceremos, con salsa, bomba y plena. Nos reuniremos el domingo, después de las 3:00 p.m. para ver el cortometraje A mis queridos reyes, de Ronald Benítez, con la actriz Anamín Santiago, que trata de una niña que le pide a los Reyes les devuelvan todo lo que el huracán les llevó”, adelantó la actriz.

Finaliza la actividad con una lectura de cuentos de Tere Marichal. Estos serán leídos por Tony Chiroldes, Belange Rodríguez, Evelyn Collazo, Mariana Buoninconti y Morales. Vendrán estudiantes de la escuela Our World Neighborhood de Queens para regalarle artesanías que realizaron a los niños de Morovis.

En adelante, se cubrirán temas como: Empoderamiento del pueblo de Puerto Rico con energía solar (Lunes 11); La verdad acerca del huracán María en los medios noticiosos (martes 12); Controversia entre poetas de Puerto Rico y la diáspora actuando como científicos sociales y lectura de poemas (miércoles 13) con Jesús “Papoleto” Meléndez y Un azote huracanado llamado Cerro Maravilla, (jueves 14). Todos los encuentros son a las 7:30 p.m.

“Los dos últimos foros son muy importantes, primero por el poderoso ambiente de poetas nuestros en Nueva York, quienes actuarán como trabajadores sociales para conocer sus observaciones, reacciones, pensamientos y soluciones después de María. Por último, se cumplen 40 años de la masacre del Cerro Maravilla, tema de la obra teatral Puerto Rican Nocturne de Jon Marcantoni, que tendrá una lectura dramatizada esa noche”, declaró Morales.

ArtSpace ubica en la calle 99 entre la segunda y tercera avenida en Nueva York.

Locations