Cinefiesta

Los cineastas Ariel Orama, Luis Soto, Pati Cruz, Michael Justiniano y Michelle Malley junto a la profesora Teresa Previdi. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Luego de tres años de ausencia, regresa el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, Cinefiesta, del 17 al 21 de julio en el Conservatorio de Música, en Miramar, con la proyección de 60 cortometrajes, de los cuales 28 son de Puerto Rico y los restantes 32 internacionales.

“Retomar el festival representa la posibilidad de hacer lo que hicimos en el pasado, que es identificar cineastas jóvenes que después se conviertan en cineastas importantes”, indicó el fundador Luis J. Cruz a EL VOCERO.

Reconoce una docena de los participantes que han pasado por el evento se mantienen ejerciendo como cineastas. Entre estos Álvaro Aponte, quien ganó tres veces en Cinefiesta.

“Álvaro presentó el corto Mi santa mirada y el largometraje El silencio del viento en la Cinemateca de París, que es donde se guardan los tesoros del cine mundial. Le están dando entrenamiento para su segundo largometraje bajo los auspicios del Festival de Cannes”, comunicó Cruz.

La profesora de cine de la Universidad del Sagrado Corazón y documentalista Teresa Previdi Arias, será homenajeada durante la noche inaugural de esta decimoquinta edición.

“Es maravilloso que lo traigan nuevamente porque es un festival que expone, no solamente trabajos de jóvenes, pero también internacionales que tienen mucha calidad y es buen referente para todos los cineastas para ver qué se está haciendo en otros lugares”, comentó Previdi Arias, cuyo documental más reciente es Más allá del sol, rodado en México (2018).

En esta jornada estrenan la categoría Cine joven de Puerto Rico, donde los competidores tienen entre 12 y 18 años, así como una muestra de cine animado.

Entre los participantes puertorriqueños figuran Pati Cruz con La amante, caracterizado por Modesto Lacén, Magali Carrasquillo y Awilda Sterling. Así como Michelle Malley Campos, quien sometió la pieza Tuyo.

“Es importante tener este foro. Me da mucha felicidad que haya vuelto porque de qué vale hacer un proyecto si no hay plataforma dónde exhibirlo”, expresó Campos.

El último día revelarán los ganadores escogidos por el jurado, integrado por Raisa Bonnet, Ana María Socarrás y Dorian Lugo.

Lo mejor de esta edición se exhibirá en el Museo de Arte de Ponce, del 2 al 4 de agosto; y en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina, el 25 y 26 de septiembre.

Tags

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.