Karla.jpg

El amor por la música que le transmitió el trompetista Carlos “Coamito” Martínez a sus hijos será plasmado en un proyecto que recogerá varios de sus éxitos de la producción La máquina de los 80.

Su hija Karla Martínez contó que desde pequeña en su hogar se respiraba música y aunque su padre tocaba la trompeta, ella sintió algo especial por el piano, su instrumento principal desde los 5 años.

Su hermano Carlos “Cholo” Martínez se inclinó por el bajo y el piano, y su otro hermano Carlos “Coamito” Martínez le siguió los pasos a su progenitor con la trompeta.

Sin embargo, el patriarca de esta familia musical, quien tiene 84 años, se dedicó a enseñarles el valor de todo instrumento o género.

“Él siempre quiso que yo aprendiera música, pero no fue esta presión de que tenía que dedicarme a esto, pero eso fue algo que surgió de manera natural. Él fue el que me enseño mis primeras lecciones de piano. Cuando me presentaron el piano, fue perfecto”, contó en entrevista con EL VOCERO la joven pianista egresada del Conservatorio de Música de Puerto Rico, al tiempo que destacó que su interés por la salsa nació luego de ver a diario cómo su hermano Cholo y su padre practicaban.

Mencionó que “siempre lo veía a él y a Cholo tocando en casa, practicando salsa y eso se me fue pegando”.

Karla2.jpg

“Nunca tomé una clase de piano popular; esto fue escuchando discos con él en casa. Algo que papi siempre me ha recalcado es que nosotros somos músicos, tenemos que estar preparados para tocar cualquier tipo de música. Así fue que él pudo trascender a través de las décadas y mantenerse al día con lo que estaba pasando. Aunque la mayoría de la gente lo asocia con salsa, él podía tocar cualquier cosa”, resaltó sobre su papá, quien fungió como director de la Orquesta Panamericana por más de 25 años.

Coamito y su Orquesta

Sobre el proyecto que busca perpetuar el legado de Coamito, la joven reveló que “fue una inquietud de hacerle un homenaje en vida a mi papá. Mi papá es como el último pilar de esos grandes trompetistas y directores de orquesta y pues mis hermanos y yo trabajamos el proyecto para que él lo pueda disfrutar, que pueda estar presente en el proceso. Son temas de un disco que mi papá hizo que se llamó La máquina de los 80, un disco que fue muy famoso en Latinoamérica, en especial en Colombia, Perú y Venezuela”.

Añadió que la producción, que será digital, incluirá algunos temas de ese disco junto a varios arreglos que el músico encargó, pero que nunca los llegó a grabar. A pesar de que identificó a los talentos que participarían en este proyecto, aseguró que otros hicieron acercamientos para participar en el mismo y rendir homenaje al trompetista.

Karla3.jpg

Aunque la pandemia por el coronavirus ha alterado los planes para completar este regalo musical, esperan tenerlo listo próximamente.

“Soy tan bendecida de tenerlo como padre. Yo creo que yo me saqué la lotería con él y con mi mamá. No podría pedirle a Dios unos mejores padres que ellos”, concluyó.

Tags