CoDa 21 FT 1.jpg

Este sábado a las 8:30 p.m. presenta 8x8: Lo mejor de CoDa21 2010-2018, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

Así como los abuelos de este pasado siglo se remitían a aquellos huracanes devastadores que pasaron por Puerto Rico en sus tiempos —como San Felipe y San Ciprián—, la literatura y las expresiones populares de entonces les resguardaron como historia vívida y sus referentes.

Paralelamente, ha sucedido igual con el peor meteoro de todos en pleno siglo 21, María, que verá su primera obra con la signatura del ballet Lágrimas del cielo, interpretado y coreografiado por la primera ballerina de la Compañía de Danza Siglo XXI (CoDa 21), Denise Eliza, este sábado a las 8:30 p.m., en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce.

“Lágrimas del cielo estrenó en marzo de 2018, como pieza de corte neoclásico con diferentes situaciones de mucha gente tras el paso del huracán. Hablamos del tema de la emigración, la falta del agua, lo que significa la tierra en nuestras raíces, la libertad, y toda la música es latinoamericana que va desde Mercedes Sosa hasta Calle 13. Zoraida Santiago canta Razón de vivir, y los comentarios al representarla fueron muy bonitos. Provocó también tristeza en el público, y tenemos en escena como motivo artístico un par de zapatos simbolizando a aquellos quienes vivieron ese proceso y cómo nos sobrepusimos a ello”, expresó la sensible artista.

CoDa 21 FT 2.jpg

Subirán a escena las piezas más características de su repertorio. >Suministradas

Esta reposición es parte de la presentación de celebración de su octavo aniversario, titulada 8x8: Lo mejor de CoDa21 2010-2018, con lo más característico de su repertorio.

Comienzan el primer acto de esta retrospectiva con Romeo y Julieta, versión de 2010 —representada en el Festival de la Danza de aquel año—, y A la deriva (2012), con coreografía de Jesús Miranda. Siguen el vals del maestro cubano Alberto Méndez, Tarde en la siesta; Chung (2011) y Lágrimas del cielo, coreografiados por Eliza (2018).

En el segundo acto retorna Miranda, con Boleros del ayer, con un lenguaje de danza moderna y el trío romántico de Harry Fraticelli, en vivo; y Flesh (2017) del español Iván Pérez. Finalizan con Rassemblement del mundialmente reconocido coreógrafo Nacho Duato, repuesto por Hilde Koch.

“Cada año celebramos nuestra existencia en el arte porque sufrimos momentos muy delicados. Seguimos luchando en nuestro octavo aniversario con ocho de nuestras piezas más emblemáticas, con un tour de forcé de obras técnicamente artísticas y bien complicadas. Vamos desde lo clásico hasta lo más moderno. Cada pieza tiene una fuerza tan grande que puede venir toda la familia. Todos los temas son muy actuales, de mucha relevancia, como la libertad, el amor y la resiliencia. Los hemos repetido a petición popular este sábado”, declaró Eliza.

Para información, el público puede comunicarse con CoDa21 al 787-692-0450. Boletos disponibles en Ticket Center y en el CBA.

Tags

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.