Residente

El rapero espera lanzar su segundo disco como solista en noviembre de este año.> Brian Ach/AP

El rapero Residente —galardonado con el Grammy— tiene algunos colaboradores inesperados para su próximo álbum: científicos.

El artista puertorriqueño dijo que estudió intensamente con profesores de la Universidad de Yale y de la Universidad de Nueva York para leer patrones cerebrales en gusanos, ratones, monos, moscas de la fruta y un conejo especial, el intérprete urbano Bad Bunny, para crear su segundo álbum solista.

“(El disco será) sobre todo lo que tengo dentro de mi cabeza ... porque seguía en una lluvia de ideas y dije: ‘¡Oh!, tengo que estudiar mi cerebro, y tengo que estudiar el cerebro de otras personas, y tengo que estudiar el cerebro de los animales’”, contó.

Daniel Alfonso Colón-Ramos, profesor asociado de neurociencia en Yale, precisó que Residente pasó días en la universidad haciendo investigación: “Decíamos en broma que le deberíamos dar un diploma”. En el campus usaron pruebas de electroencefalograma (EEG) en insectos para rastrear y registrar las ondas cerebrales.

La producción, con un título aún por definirse, será lanzada en noviembre. Residente, cuyo nombre verdadero es René Pérez Joglar, trabajó con Suzanne Dikker, una destacada investigadora en el Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York para usar pruebas de EEG en sí mismo y en su colega Bad Bunny para producir el primer sencillo del álbum: Bellacoso.

Conectado a Bad Bunny

La canción —disponible en plataformas digitales— es un regreso de Residente al reguetón y la colaboración con Bad Bunny, cuyo nombre de pila es Benito Antonio Martínez Ocasio. Es una sorpresa, pues Residente, de 41 años, es famoso por rapear sobre política, justicia social y otros temas álgidos, además de criticar a la generación más joven de astros latinos del trap y la popularidad del reguetón.

“Quería demostrar a la gente que a pesar de que somos diferentes de ciertas maneras, nos podemos conectar con nuestras frecuencias cerebrales”, comentó Pérez para quien colaborar con Bad Bunny “fue como trabajar como un hermanito”.

“Hay fans muy duros y sé que no entienden por qué estoy colaborando con Benito, a pesar de que él es enorme ... quería mostrarles que a pesar de que somos diferentes nos podemos conectar”, insistió.

Residente se pudo ver junto a Bad Bunny en las recientes manifestaciones contra el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, quien formalizó su renuncia tras el rechazo generalizado a su periodo en el gobierno.

Bad Bunny, de 25 años, se ha convertido en una estrella internacional con múltiples éxitos en la cima de las listas de popularidad y conciertos abarrotados.

“Real me sorprendió, pero todo se dio de manera tan natural, sin forzar, que al final fue como algo normal. Admiro a René y conozco su carrera musical, sé que no es artista de colaborar con cualquiera, así que es honor el poder hacer un tema con él”, dijo el Conejo malo sobre Bellacoso, vía correo electrónico.

“El proceso de trabajar juntos fue retador. René es bien exigente. Yo soy exigente pero René está loco”, agregó. “Pero es buenísimo trabajar con alguien que te haga sacar lo mejor de ti en la letra; es honor colaborar con un artista como René”.

El vídeo de la colaboración, incluye modelos de varias tallas y colores de piel, muestra de que la diversidad en la música y el cine “siempre es importante”, a juicio de René.

Locations

(1) Comentarios

el guaraguao

me imagino que su resultado en Yale de su cerebro no habria mucha diferencia del de los ratones.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.