Maximiano Valdés

El maestro Maximiano Valdés, director de OSPR, convoca a no bajar la guardia para salvaguardar el festival iniciado hace 64 años. >Brandon Cruz/ EL VOCERO

La sexagésima cuarta edición del Festival Casals, así como la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) están a salvo, al menos hasta que concluya este año fiscal.

La voz de alerta de Maximiano Valdés, director de la OSPR, en torno a la incertidumbre real de que ambas de las instituciones que lidera artísticamente, han recibido un respiro a través de la la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), que se convirtió en promotora de su temporada musical 2019-2020.

EL VOCERO supo que la CTPR aportará un total de $719 mil, a razón de $300 mil para el Festival Casals y $419 mil para cubrir la nómina de la OSPR.

Sin embargo, no es momento de bajar la guardia, ya que la Junta de Supervisión y Administración Financiera podría reducir en $1 millón el presupuesto de la Corporación de Artes Musicales (CAM) para el año fiscal 2020-2021.

“Desde ahora estaremos luchando. Con más recortes, es más difícil operar y todo se vendría abajo. Esto hay que evitarlo porque la cultura es el alma del pueblo”, dijo Carlos Ruiz Cortés, director de la CAM.

Durante el año en curso, la CAM no contó con la aprobación de la asignación proveniente del fondo general para la realización del Festival Casals y tuvo que cancelar la fecha inicial. Se contempla pueda realizarse a partir de la última semana de mayo.

“La incertidumbre económica nos golpea de lleno, puesto que no podemos saber con cuánto contaremos para hacer nuestra programación. Esto afecta directamente el funcionamiento de la OSPR y su futuro”, expresó por su parte el maestro Valdés a este diario.

El director de OSPR reiteró que el Festival Casals constituye una instancia internacional que ubica a Puerto Rico en el mapa cultural anualmente, como ha sido desde su fundación en 1957 por el chelista Pablo Casals.

“Una interrupción puede dañar la continuidad. No es una decisión fácil. Teníamos todo preparado; pero convocamos a personas con fe, que comprendan que nuestro festival es una institución diferente a otras agencias sin fines de lucro, que no rinde grandes ganancias, pero que requiere un compromiso de parte del mundo político y financiero”, agregó el maestro.

Precisó que “por ahora, se sigue adelante con la Temporada de abonos y cumplir hasta el final. Cuando tengamos una idea de cuál será el presupuesto capaearemos este temporal, seguiremos la continuidad y nos recuperaremos”, subrayó Valdés, quien será el orador invitado en el 122 aniversario del natalicio de Luis Muñoz Marín, el lunes, 17 de febrero, a las 10:30 a.m. en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín, en Trujillo Alto.

Mstislav Rostropovich, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Eugene Ormandy, Sir John Barbirolli, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki y Valdés, son algunos de los directores de orquesta en el Casals. Al irse puertorriqueñizando, se constituyeron en sus grandes figuras el pianista Jesús María Sanromá, el violinista Henry Hutchinson, padre, el clavecinista Fernando Valenti y los hermanos Figueroa.

La OSPR, por su parte, corrió igual suerte con directores como Alexander Schneider, Juan José Castro, Víctor Tevah Tellias, Sidney Harth, John Barnett, Odón Alonso Ordás, Karl Sollak, Eugene Kohn y su primer titular boricua Guillermo Figueroa. La dirige actualmente Valdés, con el maestro Rafael Enrique Irizarry como su director asociado.

Locations