Eva de la O

La intérprete falleció a los 86 años, a consecuencia de cáncer. >Suministrada

La soprano puertorriqueña Eva de La O, quien inundó desde 1979 las principales salas de Nueva York como el Lincoln Center, Carnegie Hall, St. Patricks Cathedral, Alice Tully Hall, el Museo Metropolitano de Arte y su sede de la Stephen’s Church, con su compañía Música de Cámara, será objeto de un homenaje póstumo el próximo viernes, 17 de mayo, a las 7:00 p.m., en The Great Hall of the Terence Cardinal Cook Center, también en la Gran Manzana.

Fenecida este pasado sábado, 4 de mayo, a los 86 años, De la O sacó fuerzas desde un mes antes, tras recaer a consecuencia del cáncer, para completar junto al director emeritus de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), Roselín Pabón, el programa musical que conmemoraría el 40 aniversario fundacional de su famosa organización de música concertista, el mismo que se le dedica.

Con las características que siempre impregnaba a sus producciones, que fueran contrastantes, atractivas, modernas y que la gente pudiera apreciar, el programa incluye música de cámara española de X. Montsalvatge, de Juan B. Plaza de Venezuela, y de Argentina de J. Dames y J. Amigo, y de Pedro Giraudo, otro de sus directores artísticos y ganador del Grammy 2018 por mejor álbum de tango. Incluye tres canciones de arte de Ernesto Cordero, que estrenará la soprano Laura María Pabón, un popurrí de Rafael Hernández y la pieza Paola de L.E. Casal Rodríguez de Panamá, todos bajo la dirección del maestro Pabón.

“Egresada de Julliard, Eva fue la primera cantante lírica puertorriqueña en presentarse en el mítico Teatro La Scala en Milán. Además, en múltiples ocasiones, cantó como artista invitada de la OSPR, bajo las batutas de los maestros Odón Alonso, Eugene Kohn y Guillermo Figueroa”, recordó Myrna Rivera, directora de Pro Arte Musical, que dedicara el domingo su quinto concierto de la Temporada 2018-2019, con el Harlem Quartet.

De la O llevó a Nueva York a músicos clásicos de Puerto Rico como los Hermanos Figueroa, la nueva generación de estos —Ivonne, Guillermo, Narciso y Rafael—, y los pianistas José Ramos Santana y Félix Rivera Guzmán. En las pasadas ediciones, de los compositores Roberto Sierra estrenó, Concierto para viola, cuerdas y percusión con Christian Colberg; y de Iván Rodríguez, Concierto para cuatro puertorriqueño y Orquesta de cuerdas. El año anterior estrenó en el Museo del Barrio Blind – Strength in Vulnerability (Ciegos – Fuerza en el desamparo), con una fusión de tango y jazz de Giraudo.

La soprano contó a EL VOCERO, cómo en una ocasión, un moderador que la entrevistaba, se sorprendió del gusto de los boricuas por la música clásica, así como de la proliferación de eventos de este tipo.

“Le contesto que nosotros tenemos esta tradición que empieza con Antonio Paoli y me contestó que ‘él era un excepción y usted también’. Fue eso lo que me motivó a iniciar series de clases magistrales a estudiantes de escuelas públicas de Manhattan y el Bronx”, reveló entonces.

“En adición, hemos producido trabajos discográficos del barítono Justino Díaz y tenemos tantos y tantos cantantes y pianistas —¡y buenos!— que es importante promoverlos y darles un foro de mucha dignidad, de mucho prestigio”, añadió.

Pabón lamentó su deceso y exaltó su legado.

“Perdemos no solamente a una gran soprano puertorriqueña, sino una amiga de los músicos y compositores tanto latinoamericanos, puertorriqueños, caribeños como norteamericanos. En los últimos nueve años he tenido el privilegio y la oportunidad de dirigir Música de Cámara con sus producciones, no solo en conciertos presentados en grandes salas, sino para escolares y comunidades de retirados y enfermos, en Nueva York. Me honra grandemente por medio de sus esfuerzos y compromisos, presentar las grandes obras de nuestro repertorio clásico”, expresó Pabón.

Mientras que Carmen D. Lucca, presidenta de la Asociación Pro Cultura Hispana Puertorriqueña de Nueva York, también lamentó la pérdida de De la O.

“Mi ave cantora ha partido y desde las 4:00 de la tarde quedé atrapada en el dolor de su ausencia: pérdida irreparable para todos quienes la admiramos y amamos. Eva de la O, creadora de Música de Cámara, artista, mujer sublime que ha colocado el nombre de Borinquen siempre en alto”, dijo.

A la soprano le sobreviven sus hijos David y Sara.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.