Paloma Suau

La boricua espera iniciar el proyecto fílmico del cantautor panameño una vez se controle la pandemia. >Brandon Cruz /EL VOCERO

"El Acidente Feliz"

Antonio Martorell y sus amigos, un baile que no termina...

Un documental por Paloma Suau

“El Accidente Feliz” cuenta la historia de Antonio Martorell a través de los ojos de la directora, Paloma Suau. Después de 20 años de carrera dirigiendo documentales, videos musicales, especiales televisivos y viajar el mundo con artistas como Ricky Martin, Ruben Baldes y Miguel Bosé, Paloma confiesa haber perdido la ilusión. Con la esperanza de solucionar su parálisis creativa, se propone documentar al maestro Martorell, quién aparte de ser un amigo cercano de la familia y punto de referencia desde la infancia es uno de los artistas plásticos y multi-disciplinarios de más peso en Puerto Rico.

La pandemia de Covid-19 detuvo la proyección en cine y festivales del documental El accidente feliz, de Paloma Suau. Sin embargo, afloró su capacidad como empresaria y costurera y le dio impulso a la película Maestra vida, que escribe junto al cantautor y actor Rubén Blades.

“Vamos por fin directo a eso. Hablé con Rubén (Blades) y entiende que es el momento para hacerlo. Una vez pase esto, vamos a activar la preproducción y a poner el proyecto en acción porque han surgido cómplices”, adelantó la cineasta en entrevista con EL VOCERO.

Suau destaca la pertinencia de Maestra vida y su correlación con la realidad actual. “Es bello porque es la historia de un pueblo que vuelve a la esencia de las relaciones humanas. Esta experiencia (del Covid-19) nos ha humanizado más y traído de nuevo el deseo de abrazarnos, de estar más cerca de la familia, de lo que importa. Es una película de lecciones de vida, de procesos, de evolución, de romper patrones que no funcionan y, sobre todo, por la familia”, explicó emocionada.

De otro lado El accidente feliz, en el cual expone la vida del artista plástico Antonio Martorell, permaneció cinco semanas en cartelera. A finales de marzo se emitió por Vimeo, pero lo aguantaron para retomar los planes de exhibición.

“Los festivales se están posponiendo, pero a lo mejor podemos ir el año que viene. Ahora lo más importante es salir de la crisis y ver cómo continuar con los planes dentro de la seguridad”, recalcó.

En febrero, cuando regresaba de Nueva York del estreno del documental en el Teatro Pregones, se enfermó en el avión y a insistencia de su madre, la actriz Camille Carrión, comenzó a usar mascarilla.

Paloma bufandas

Las llamadas bufandas seguras, con cinco capas de protección y filtro de carbón activado, que absorbe lo que se acerque. >Suministrada

“Me dio influenza. Como me esperaban viajes a Barcelona, Chicago y Cuba por el documental, mi madre me decía: ‘Tienes que usar mascarilla’. Y yo histérica por la incomodidad y porque me asfixiaba”, recordó.

Así fue como se “obsesionó” por encontrar una opción de protección suave y agradable. Al no conseguirla, creó junto a sus amigas Gladyris Silva y Sara Díaz-Velarde las bufandas seguras o ‘safe scarfs’, con cinco capas de protección y filtro de carbón activado, que absorbe lo que se acerque.

Paloma y Camille

Destacó la influencia de su madre, Camille Carrión. >Suministrada

Añadió que "todo ha sido mediante autogestión. Gladyris diseñó la bufanda; Sara, el logo; y yo la página web. La primera tirada fue de 90 y pico y se fueron en una semana. En el proceso me dio con aprender a coser, compré una máquina y estoy haciendo pinitos”, comentó orgullosa, previo a agregar que están evolucionando a un modelo de mascarilla “igual de suaves, ‘fashion’ y elegantes que las bufandas”.

A su vez, aporta a la economía de otros en medio de la crisis por la cuarentena. “En momentos en que no hay trabajo, podemos sobrevivir las tres y generamos empleo para otras personas que nos están ayudando”, resaltó.

Locations