Puerto Rico Plural 1

Marta Mabel Pérez, directora interina del MAPR y el curador Juan Carlos López Quintero. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Tras más de un año dedicados a investigar, seleccionar, conservar, crear una curaduría colaborativa e instalar en cuatro salas la nueva exposición permanente del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), titulada Puerto Rico Plural, ese resultado final ha producido un diálogo estético y de medios, compartidos por un universo diverso, de la historia puertorriqueña del arte.

La nueva exposición permanente que recibirá desde la fachada al público con un homenaje al mural urbano que en Santurce despunta, inaugurará este domingo, desde las 11:00 a.m., libre de costo para el público. Le acompaña un programa especial compuesto por talleres, recorridos guiados bilingües y con lenguaje de señas, lectura de cuentos, la presentación de la Camerata Coral y la banda Así Somos.

Puerto Rico Plural 2

Con más de 230 obras de arte de sobre 150 artistas del patio, emigrados integrados en la cultura boricua y de la diáspora, la exposición transita una hechura que data desde el siglo 18 hasta el presente.

En su diseño se incorporan elementos arqueológicos, artesanales, de danza y poéticos para evocar y contrastar las pluralidades que emanan de esta identidad artística del entorno caribeño, según apuntó Juan Carlos López Quintero, curador de la institución hace 11 años.

“Esto ha sido un proceso creativo enriquecedor, compuesto por muchos artistas del equipo el museo y del departamento de exhibiciones y colecciones. Estamos contentos con el producto, porque fue un reto muy grande. La creatividad consiste en pasar y retarnos día a día para llegar al próximo nivel hacia un discurso profundo, y este es el resultado”, declaró a EL VOCERO Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva interina del MAPR.

Logros atrayentes de esta deslumbrante muestra han sido la participación de 52 mujeres artistas incluyendo una pieza de la primera de todas, Amalia Cleto Noa, quien ha aparecido registrada en la Feria de Exposiciones de San Juan de 1854. En adelante, el desfile de toda clase de obras constituye básicamente una crónica selecta en tiempo y espacio, de gran ingenio y sofisticación.

Puerto Rico Plural ha sido desarrollada gracias a una subvención de la Andrew W. Mellon Foundation.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.