Alec Baldwin

Foto de archivo de Alec Barldwin. (AP Photo/John Minchillo, File)

Antes de que el actor Alec Baldwin disparara el arma de utilería con la que terminó matando de manera accidental a la directora de fotografía de la película "Rust", Halyna Hutchins, uno de los asistentes de producción del equipo de trabajo le había dicho al actor que el arma era "segura".

Según los registros judiciales del caso fue un asistente de dirección -cuyo nombre no ha sido revelado- quien cogió una pistola de una cajonera color gris en la que se guardaban las armas y se la entregó a Baldwin. Tras tomarla en sus manos, gritó: "¡Pistola fría!". Esa era la señal para indicar que no estaba cargada y que era seguro usarla en el set de filmación. 

Sin embargo, el arma se disparó cuando Baldwin apretó el gatillo unos minutos más tarde, descargando un "proyectil vivo" que alcanzó a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, en el pecho, y al director, Joel Souza, en el hombro, quien estaba detrás de ella. Ese detalle podría indicar que la bala atravesó el cuerpo de la mujer que fue declarada fallecida en un hospital de Albuquerque, cercana al set.

Según explica The New York Times, la declaración jurada que contiene los detalles del incidente fue presentada este viernes por el departamento del sheriff del Condado de Santa Fe, donde se encuentra el rancho donde estaban filmando.

El magistrado John Rysanek había autorizado que se registrara el rústico edificio de madera donde se produjo el tiroteo.

Además de la orden de allanamiento, el magistrado autorizó un examen del arma en busca de pruebas biológicas, así como una revisión de las cámaras de seguridad, películas, tarjetas de memoria y otras grabaciones de vídeo que pudieran aportar información al caso.

Asimismo, Baldwin dijo que está cooperando con los investigadores, lo que fue confirmado por un portavoz del Departamento de Policía de Santa Fe que tiene a cargo el caso. De momento, no se han presentado cargos por la muerte ni las heridas.

El ayudante del director "no sabía que había balas reales en la pistola de utilería", escribió el detective Joel Cano en la declaración jurada de cinco páginas que proporciona muchos detalles básicos del incidente.

Según el reporte, el arma fue "colocada" en la bandeja por el armero -el especialista en armas- de la película junto con un cinturón de armas de estilo western utilizado en la escena, pero aún se desconoce lo que el especialista en armas le dijo a los investigadores.

Hutchins, que tenía 42 años, estaba sentada frente a Souza, viendo cómo se desarrollaba la escena cuando el proyectil la alcanzó, dijo la Policía de Santa Fe.

El armero "recibió la pistola de utilería después de que la disparara el actor" y "entonces sacó el casquillo gastado" de la pistola antes de entregársela a los agentes de la Policía, escribió el detective Cano en su informe.

"El Sr. Baldwin llevaba ropa de estilo del viejo oeste durante el rodaje y se puso su ropa de calle antes de entregar el traje al técnico de pruebas del departamento", indicó Cano.

"Esta ropa parecía tener manchas de sangre", añadió el detective.

La Fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies emitió un comunicado este viernes diciendo que el caso todavía estaba en "sus etapas preliminares de investigación".

"Estamos asistiendo a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe y les hemos ofrecido todo nuestro apoyo", dijo Carmack-Altwies.

"En este momento, no sabemos si se presentarán cargos. Investigaremos todos los hechos y pruebas del caso con gran discreción y tendremos más información más adelante. Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia", agregó.

La portavoz de la Oficina del Fiscal del Distrito, Sascha Anderson, dijo que Carmack-Altwies cree que una pistola de utilería seguiría siendo considerada un arma mortal si se presentaran cargos por homicidio, pero su oficina estaba esperando a que se completara la investigación.

"Estamos en territorio desconocido aquí", dijo Anderson. 

Un caso similar, en 1993, en el que murió el hijo de Bruce Lee, Brandon, terminó con una acusación de homicidio por negligencia.