Melina Leon

La cantante lanzará el nuevo tema Predecible y regrabará el éxito Mujeres liberadas, a 24 años de su estreno. >Suministrada

El patrón de violencia doméstica no debe repetirse de una generación a otra. Así lo asegura la cantante Melina León, quien junto a su madre fue víctima de maltrato por parte de su padrastro.

“Soy fuerte de carácter, pero a la misma vez maternal. Creo en no repetir patrones con mi hijo. Por ejemplo, la cara no se toca, no usé correas para darle porque para mí eso era de animal y conmigo la usaban. Si yo sufrí por eso, ¿por qué hacérselo a mi ser amado? Puedes aprender muchas cosas, pero está en ti cambiar”, afirmó la intérprete en entrevista con EL VOCERO.

Melina estuvo sometida a ese régimen de abuso desde sus cuatro años hasta los diez, cuando su madre se divorció.

“Mi mamá salió de ese círculo, se cansó y nosotros celebramos saber que no estaríamos más con un hombre así. Sabemos que el maltratante te pone en una situación en que no ves la salida y dice que te ama, pero eso no es amor. Siempre hay alguien al lado que nos da el empujón para salir. Si estás pasando por eso, saca fuerzas y busca una salida porque esto no es para siempre”, instó la artista.

Dado su apoyo a causas que condenan este tipo de violencia, en 2003 estelarizó junto a René Monclova el drama Abierto 24 horas, parte 1: Confesiones de un taxista. El mismo marcará el reinicio de Viernes de Película Vintage, a través de elvocero.com, a las 9:00 p.m.

Esta película muestra las aventuras de un taxista que usa su trabajo para mantener una doble vida. En el elenco también figuran Linnette Torres, Anamín Santiago y Jazmin Caratini.

“En el viaje con el taxista (Monclova), él empieza a aconsejar a mi personaje para no asesinar a quien me maltrataba. Fue excelente tener un actor como René trabajando escenas conmigo, además de que me encanta su manera de actuar”, recordó sobre la producción de Vicente Castro y Jorge Luis Ramos.

Por cierto, al adentrarse en el papel revivió su pasado.

“En las escenas, cuando me daban tirada en el piso… en la que estoy mirándome en el espejo con sangre en la cara, vi a mi mamá, me transportó a lo vivido. El director (Castro) me ayudó en esas escenas, me decía: ‘No sirves, eres una basura’. Me puse vulnerable para sacar afuera ese sentimiento y me imaginé a todas las mujeres que pasan por eso”, elaboró.

Varios proyectos en agenda

De otro lado, Melina trajo a colación la importancia de atender la salud mental en Puerto Rico.

“Lo que pasó el lunes con los tres policías muertos, evidencia que no hay respeto a la vida. La situación de la salud mental está horrible, cada vez hay más suicidios. Cuando se sienta triste ponga música buena —a mí me tranquiliza el estrés— o busque refugio en pensamientos positivos. Busque en Google meditaciones guiadas, no se encierre porque todo tiene solución. Si a alguien que me lee le pasan por la mente pensamientos de quitarse la vida porque piensa que con eso resolverá sus problemas, llame a la línea PAS (1-800-981-0023) o a quien se le ocurra y dígale de sus pensamientos”, expresó preocupada por la ciudadanía.

De otro lado, la voz de Mujeres liberadas se recuperó del Covid-19 que contrajo en octubre de 2020, cuando participó de la competencia Tu cara me suena, de Univisión, en Miami.

“De salud estoy bien, a veces me canso un poco al subir escaleras, pero parece que es parte del Covid que los pulmones se quedan un poquito resentidos. Me están dando alergias que no me daban, y estoy soltando mucho cabello”, mencionó.

Por otra parte, vislumbra estrenar en febrero el sencillo Predecible, junto con su vídeo, que realizó previo a la pandemia. Además, volverá a grabar su éxito Mujeres liberadas, para el público que se lo ha pedido y no lo encuentra en plataformas digitales.

“Lo volveré a hacer con un arreglo diferente porque va para 24 años, se hizo en 1997. No le cambiaré la letra y al ritmo le bajaré la intensidad de merengue”, adelantó.

La voz de Qué será de ti, confía regresar a los escenarios en los próximos meses.

“Llevamos un año sin tocar en tarima, es frustrante. Estoy esperando que con la vacuna (del Covid) la gente pierda el miedo y volver a tarima a cantar. Espero que a mediados de año todo mejore para tomar el riesgo de hacer cosas. (El gobierno) debería darnos más apoyo a la industria y aunque sea llevar música de lejos al público, como hacen en otros lugares”, instó.

Locations