Jimmie Morales

Morales falleció en marzo pasado a sus 63 años.

La muerte del percusionista Jimmie Morales en marzo pasado, dejó un gran vacío entre sus fanáticos y colegas.

Su inesperada partida marcó a todos los que siguieron de cerca su exitosa carrera, pues además de que era considerado uno de los congueros más influyentes de la música latina en los últimos 30 años, era admirado por su carisma y humildad.

Por esto, el trompetista y productor Ismael Rosario decidió poner en marcha un homenaje póstumo al conguero, quien falleció a sus 63 años. Rosario logró reunir a varios de sus colegas y amigos para grabar en su casa La Constancia “un gran homenaje a su memoria”.

“Esto es para Jimmie, por la calidad de persona y el ser tan querendón que era entre todos los músicos. Un músico demasiado humilde, todo el mundo lo quería mucho. Además, era tremendo músico. Era muy querido”, explicó Rosario en entrevista con EL VOCERO.

Además de acompañar musicalmente a Gilberto Santa Rosa durante más de cuatro décadas, Morales también lo hizo con otras grandes figuras como Willie Rosario, Tony Vega, Frankie Ruiz, Lalo Rodríguez, Eddie Santiago, Roberto Roena, Tito Nieves e Ismael Miranda, entre otros.

“Todo esto fue a través de llamadas telefónicas. Cuando hice los acercamientos, todo el mundo me dio el visto bueno, rápido dijeron sí. Muchos grabaron desde sus casas, pues algunos se encuentran en Estados Unidos”, agregó el trompetista, quien agradeció al percusionista David Cuba, quien también logró contactar a varias de las figuras que formaron parte de este proyecto especial.

Rosario, quien además producir este trabajo fue el autor y arreglista del mismo, declaró que "yo sabía que iba a ser un reto reunir a tantos amigos de Jimmie, pero de algo sí estaba seguro, se tenía que hacer lo que se hizo".

Esta grabación contó con la participación de Eddie Montalvo (conga); Gadwin Vargas (conga); Pablito "El Indio" Rosario (percusiones); Eguie Castrillo (conga); Tito De Gracia (timbal); David Antonio Rosado (conga); David Andrés Rosado (congas); Willito López (conga); Sammy García (conga); Carlos Pagán (conga); Freddy Miranda Jr. (timbal); David Cuba (timbal); Jean Carlos Camuñas (bongó) y Tito Echevarría (bongó), entre otros.

Además, la hija del fenecido conguero, Amanda Nahir Morales, quien toca violín, tuvo una participación especial.

Varios cantantes también formaron parte del homenaje, entre estos, Tony Vega, Víctor García, Alex D’ Castro, Joey Hernández, Juan Bautista y Moncho Rivera, entre otros.

“Esto se hace con el propósito de llevar un mensaje. Queremos que el cariño y el legado de Jimmie Morales perduren para siempre”, concluyó Rosario.