Daniel Irizarry

El también actor, afina un proyecto para 2020 en Puerto Rico, con elenco local. >Suministrada

India, Polonia y Cuba son los próximos destinos del actor, director y profesor puertorriqueño Daniel Irizarry.

Aunque actúa en cine, sus esfuerzos y empeño son dirigidos hacia las tablas. Con un bachillerato del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico y maestría de Columbia University, asegura “¡soy teatrero hasta la muerte!”.

Esta jornada internacional arrancará en India, donde dirigirá la obra The Inspector General, de Nikolai Gogol. Fue invitado por The Actor’s Craft Performing Arts School, de Mumbai, y su estancia se extenderá del 19 de julio al 6 de agosto. Las audiciones para la pieza serán esta semana en Mumbai y se estrenará el 5 de agosto en el National Centre for the Performing Arts.

“The Inspector General es una comedia de personajes coloridos y grotescos. Entrenaré a los 20 actores durante el proceso de ensayo de dos semanas intensas. Es un clásico ruso con actores de India y con un boricua con mancha de plátano, no sé qué va a pasar, uno se prepara para jugar, explorar y experimentar”, explicó Irizarry a EL VOCERO.

Recibió esta oportunidad por un artista que conoció hace dos años, cuando impartía clases de actuación y dirección en Bilkent University, en Ankara, Turquía. Al presente, reside en la Ciudad de Nueva York y sus expectativas profesionales y culturales con este encuentro en India conllevan sumar aprendizaje a su carrera y vida.

“Más que enseñar voy aprender. Lo lindo es que voy a estar trabajando con artistas locales y también voy aprender de su arte culinario y cultura. Mi expectativa es aprender y crecer como ser humano, eso es lo que me tiene motivado. Es un reto”, detalló.

Luego, del 26 al 29 de septiembre regresará a Estados Unidos para montar el estreno mundial de la pieza Busu, de Yukio Mishima, con funciones del 26 al 29 de septiembre en el Provincetown Tennessee Williams Theater Festival, en Massachusetts.

Mientras, pasará el mes de octubre en Polonia, ya que del 1ro. al 6 de octubre presentará y actuará en la obra Yovo, de Robert Lyons, en el Gardzienice International Theatre, cerca de la ciudad de Lublin. Después, se trasladará a University of Wroclaw, a brindar un taller de actuación de dos semanas.

Concluirá el 2019 en el Festival Internacional de Teatro en Ciego de Ávila, en Cuba, del 4 al 8 de diciembre, también con Yovo, que en La Gran Manzana recibió buena reseña de la publicación The New Yorker.

“Estuve el año pasado en ese festival y me invitaron. Voy a dirigir y actuar con mi compañía de teatro One-Eighth Theater. Yovo es un formato de monólogo, pero utilizo la técnica de técnicos visibles, músicos… Hay mucha interacción con el público. La montaré con elementos que encuentre allá, invito actores y músicos porque me encanta utilizar música en vivo”, explicó.

De otro lado, cocina un proyecto para 2020 en Puerto Rico, con elenco local.

“Voy en diciembre a disfrutar las navidades. Mi plan es reconectar con la Isla y estar un tiempo para hacer el proyecto. Es un texto original utilizando lo clásico, corporal y experimental, celebrando la actuación, el cuerpo del actor y la voz”, adelantó Irizarry.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.