Ektor Rivera pel Daniel Santos.JPG

El actor y artista plástico Éktor Rivera personifica a Daniel Santos, en la película La última gira. >Suministrada

La productora Nadia Barbarossa, del filme La última gira, basada en la vida del legendario cantante Daniel Santos, exclama de entrada que hacer cine en Puerto Rico es una labor titánica. Sobre todo, cuando la película se desarrolla en la década de los años 80 y va hacia atrás hasta 1942.

“La verdad que levantar un proyecto fílmico y alinear a todas las personas que puedan hacerlo posible es magia. La razón por la cual me interesó esta propuesta es por su valor cultural, aunque la historia es de ficción”, expresó.

La trama comenzó a rodarse en febrero de 2020 y terminó el 7 de marzo, antes del cierre por la aparición del covid-19.

“Eso no quitó el proceso de posproducción, que ocurrió durante la pandemia. Tuvimos que llenarnos de mucha paciencia, evaluar cómo íbamos a terminarla y asegurarnos de lograrlo dentro del término propuesto. El proceso creativo proponía encajarla dentro de la cantidad de días que teníamos para filmar porque el presupuesto no daba para más”, agregó.

Nadia Barbarrosa.jpg

Nadia Barbarossa en el set de filmación, en el Hotel San Juan. >Suministrada

Subrayó, además, que todo eso es posible si tienes un batallón de gente que cree en el proyecto y que hay que seguir haciendo cine en la Isla.

“Es difícil competir con la gente que viene de Estados Unidos con un presupuesto millonario. Es ideal poner en perspectiva el valor cultural de aquí dentro de la cinematografía porque entre nosotros creemos en lo mismo. Es un placer trabajar un contenido boricua para el disfrute de todas las futuras generaciones”, puntualizó.

La última gira es protagonizada por el actor y artista plástico Éktor Rivera.

“Hicimos una producción musical completa antes de hacer el proyecto porque esas canciones son parte de las escenas. Esperamos sacar el disco pronto, lo mismo que la película que estrenaremos en Puerto Rico para septiembre”, comunicó la también productora del filme Sol de Medianoche.

El estreno internacional será en el Festival de Cine Latino de Filadelfia, a celebrarse del 30 de mayo al 6 de junio de 2021.

En la cinta se cantan 12 canciones interpretadas por el personaje de Daniel Santos. Es la voz de Éktor, acompañado de la Orquesta Macabeo. Además, hay un corte de la compositora Angélica Negrón.

“La producción fue una conjugación entre inversión privada, nuestros auspiciadores —como Goya, Chocolate Cortés— y el Programa de Incentivos de Cine del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. No te dan dinero, dado que es una propuesta contributiva y luego te otorgan unos créditos. Te auspician un 40 por ciento de esos créditos por lo que te gastas en Puerto Rico. Todavía no tenemos una cifra englobada sobre los costes de producción”, mencionó.

Barbarossa explicó que todos dieron la mano para echar el proyecto hacia adelante, que es una de las formas de hacer cine en suelo boricua.

“Hay que entremezclar todos los factores para realizar una historia sólida, asegurarte de que tienes buenos actores y que la gente pueda ser parte de esta labor comprometida”, afirmó a EL VOCERO.

Locations