Margarita Benitez

Dra. Margarita Benítez, directora de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. >Josian E. Bruno Gomez / EL VOCERO

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH), que dirige la Dra. Margarita Benítez, lanzó una renovada edición de la Enciclopedia PR, un compendio de informática de libre de acceso, para conocer la sociedad, la cultura y la historia puertorriqueña de forma digital local e internacionalmente.

Con un mejorado diseño y soporte tecnológico, a cargo de la diseñadora gráfica y de desarrollo web Rosalía Ortiz Luquis, esta ha expandido la asequibilidad de factores de sonido y vídeo e integración de nuevas herramientas para distintos públicos. Con 1,300 textos en español, el proyecto cuenta además con la Dra. Lizette Cabrera Salcedo, como editora general, quien se encarga también de procurar alianzas entre investigadores, organizaciones y archivos documentales, faena que desde la FPH realiza la Dra. Benítez.

“En su versión bilingüe, la Enciclopedia PR es nuestra espléndida carta de presentación para maestros, padres y alumnos de la diáspora puertorriqueña. Ya tenemos contactos en Pennsylvania, Massachusetts, Illinois, Nueva York y New Jersey, además de en Connecticut, donde se crió nuestro compatriota Miguel Cardona, hoy Secretario de Educación de los Estados Unidos. Tuve el gusto de conocerlo recientemente, y puedo dar fe de la autenticidad de su compromiso con nuestro país y con nuestra gente”, expresó Benítez a EL VOCERO.

Enclicopiedia

El portal alberga unos 1,300 textos en español, de libre acceso. >Suministrada

La humanista destaca que aun con las limitaciones impuestas por el covid-19 y el cierre temporero de la página web para modernizar operaciones en 2020, la Enciclopedia PR registró sobre 720,000 visitas, más de la mitad fuera de Puerto Rico, con 25% de Estados Unidos, y 30% de diversos países en Latinoamérica, Europa y Asia.

“Al partir del hecho de que todo el proceso educativo se está dando actualmente de manera virtual hace más importante el que la FPH haya decidido renovar este valioso recurso de referencias sobre Puerto Rico. Este pone a disposición del público —desde niños de elemental hasta adultos e investigadores— un caudal de cientos de textos en español que se renuevan diariamente. Iremos añadiendo contenidos nuevos, otros artículos y mejoramos los demás que quedan como un legado para cualquier persona en el mundo que nos quiera conocer”, comentó por su parte, Ortiz Luquis.

Describe el nuevo diseño como más ágil y fácil de navegar, y hace amplio uso de fotografías. La enciclopedia está dividida por temas que van desde ambiente, arqueología, arquitectura, todo lo que tiene que ver con cultura popular, música y categorías de temas actuales como lo es salud. Se ha publicado información relacionada al covid-19 y se añadieron las epidemias pasadas de la peste bubónica de 1912, la influenza de 1918, así como las de la época taína y colonial.

“Un elemento sobresaliente son sus biografías porque ese es un tipo de texto que buscan mucho, sobre todo los estudiantes. Tenemos biografías de Betances, Sonia Sotomayor, Tite Curet, Benicio del Toro. Se constituye en un acervo de información a la disposición del público. El diseño tiene herramientas de entrada para personas con discapacidad visual y tiene una caja de herramientas donde el usuario puede aumentar el tamaño del texto para facilitarle la lectura. Se ha aumentado además, la interactividad de las páginas. En resumen, este nuevo diseño facilita su navegación por computadora, ‘tablet’ o celular”, recalcó la diseñadora web.

Ortiz Luquis tuvo a su cargo la selección de esta plataforma construida en Wordpress, desde donde trabajó todo el rediseño. Hay varios espacios de búsqueda, como explica, donde se entra una palabra o frase y se va a recibir una página donde se agrupan todos los artículos relacionados.