Trovadores ganadores primera semifinal

Los trovadores Víctor M. Reyes, Ángel Colón, Ricardo Villanueva y Humberto Ramírez lograron su pase en la primera semifinal en Morovis. >Suministradas

El 52 Concurso Nacional de Trovadores continúa con su segunda ronda semifinal mañana, domingo, a las 3:30 p.m. en el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry, de Lajas.

Como se seguirá el estricto protocolo que se aplica por la pandemia del Covid-19, el lugar del concurso será informado al participante cuando se registre y sólo podrá llevar un acompañante. Se seguirá un distanciamiento físico de seis pies y se requerirá el uso de una mascarilla.

“Los trovadores improvisadores interesados en participar, deberán inscribirse a través de la página de Facebook Centro Cultural de Lajas. Si no pueden hacerlo de esa forma, deberán escribir un correo electrónico a lajascultural@gmail.com. Se aceptarán inscripciones hasta una hora previa al concurso y el orden de participación será el mismo en el que hayan llegado las inscripciones. Las participaciones de grabarán y se presentarán virtualmente a finales de noviembre”, informó Josilda Acosta, especialista cultural del Programa de Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a EL VOCERO.

Acosta recordó que el primer concurso se celebró en 1956 para dar a conocer a los trovadores improvisadores, quienes comparten este legado de la décima espinela que se canta en toda Latinoamérica, El Caribe y la península ibérica. Al instituto dar a conocer este fundamento de la décima puertorriqueña comenzaron a proliferar los concursos de trova y desde entonces, se decidió integrarla como parte de la Semana de las Fiestas de la Música de Puerto Rico. Este evento fue desarrollado por el compositor y músico Héctor Campos Parsi.

“Lo curioso es que hemos escogido la estrofa más complicada de la literatura española. La espinela es una estrofa de diez versos de ocho sílabas cada verso y se supone que la terminación es una rima consonante perfecta. Lo más interesante es que le pedimos al trovador que haga esto de memoria. Él recibe el pie forzado, que es el último verso de la décima. Tiene de dos a tres minutos para construirla relacionada al tema que se le está dando. Debe cantar dos décimas espinelas con imágenes y un lenguaje poético. No puede repetir la rima porque eso se considera un defecto”, señaló Acosta

Añadió que este tipo de actividad solía atraer cerca de 5,000 personas, pero en esta ocasión será cerrada al público, debido a la pandemia.

En cada semifinal, se escogerán cuatro trovadores que competirán por el título de Trovador Nacional de Puerto Rico, que actualmente ostenta Guersom Báez. Los cuatro semifinalistas seleccionados ganarán premios en metálico.

“La décima es la composición más exigente que existe en el mundo de la literatura, ya que las reglas que tiene deben mantenerse por obligación. La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Rondeño y malagueño Vicente Gómez Martínez Espinel (1550-1624), de fines del siglo XVI, cuya contribución consistió en fijar la estructura de rimas internas de la décima. Además, solo puede haber pausas después de los versos pares, particularmente después del cuarto. Durante los siglos XVII y XVIII la décima se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros poemas. Félix Lope de Vega, empleó indistintamente esta décima para cualquier tema. Espinel es famoso por dar a la guitarra su quinta cuerda, añadiendo una cuerda más grave a las cuatro ya existentes en aquel momento”, declara el trovador Omar Santiago, director de la escuela de décimas de Puerto Rico.

Los trovadores Ricardo Villanueva, Humberto Martínez, Ángel Colón y Víctor Manuel Reyes fueron escogidos en la primera semifinal en Morovis y retarán a Báez en la final que se celebrará en Comerío el domingo, 22 de noviembre.

Para más información, puede comunicarse con el Centro Cultural de Lajas llamando a José Luis Vargas al 787-309-2110 o con Josilda Acosta, a través del correo electrónico jacosta@icp.pr.gov.