Nueva Miss Universe PR 2019

La reina de 23 años, es estudiante de comunicaciones en Nueva York. >Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO 

Madison Anderson Berríos, Miss Toa Baja; fue coronada ayer Miss Universe Puerto Rico (MUPR) 2019, en una jornada en la que imperó la música, la cultura, el arte y la belleza.

La primera finalista fue Miss San Sebastián, Estefanía Santiago y la segunda Miss Camuy, Fabiola Valentín.

La nueva reina y sucesora de Kiara Liz Ortega, no es novata en cuanto a en certámenes de belleza. Compitió en Miss Florida USA Teen 2014, fue tercera finalista como Miss Puerto Rico en Miss Grand International 2016 y en enero de este año, resultó primera finalista en Miss Florida USA 2019, como Miss Windermere.

Sin embargo, su pobre dominio del español le jugó en contra en la ronda de preguntas y le ganó abucheos de la audiencia congregada en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Quiero ser bien clara, español no es mi primer idioma, si puedes repetir por favor”, dijo al jurado Andro Nodarse-León, quien le preguntó sobre cómo el turismo podría utilizarse como motor económico para la Isla.

“Actualmente estoy trabajando con violencia domestica aquí. Si tengo el honor y la oportunidad para usar la plataforma, quiero usar mi voz para personas que no tengan una, más en esta causa”, respondió ante la pregunta final, sobre qué hacer ante la alta incidencia en crímenes de violencia doméstica.

Miss San Sebastián por su parte, puntualizó que “debe ser la educación la herramienta más poderosa con que cada una de nosotras podemos contar, para romper esas dinámicas sociales, aprendizajes naturalizados y crear un impacto y un cambio, que es lo que necesitamos”.

La segunda edición de MUPR bajo el mando de Denise Quiñones, inició con un cortometraje apelando al patriotismo, protagonizado por Joffre Pérez, seguido por El Gran Combo de Puerto Rico al ritmo de A la reina, en coreografía con las 28 candidatas, luciendo creaciones de Jaer Cabán.

Jaime Mayol y Cynthia Olavarría, animadores de la jornada, informaron el veredicto del jurado de la competencia preliminar, que nombró semifinalistas a Miss Bayamón, Lahiany Pontón; Miss Peñuelas, Melanie Rivera; Miss Dorado, Rebeca Valentín; Miss Villalba, Vivianie Díaz; Miss Toa Alta, Ivana Irizarry; Miss San Sebastián, Estefanía Soto; Miss Cayey, Verónica Montano; Miss Loíza, Dorayma Mercado; Miss Toa Baja, Madison Anderson; Miss Camuy, Fabiola Valentín; Miss Morovis, Hazel Ortiz; Miss Carolina, Tanya Romero; Miss Salinas, Virnalís Santiago; Miss Lares, Auda López y Miss Arecibo, Sarahí Figueroa. Mientras que el público salvó a Miss Aguada, Naomi López.

Con las puntuaciones en cero, las beldades desfilaron por primera vez en bañador frente al jurado de la final, compuesto por 11 miembros, incluyendo a Juan Miguel Muñiz, director editorial de EL VOCERO y sus publicaciones Mírame Siempre –revista oficial del certamen– así como The Weekly Journal. La también columnista de este diario Laura Posada, así como Alba Reyes, MUPR 2004, Melissa Marty, Nuestra Belleza Latina 2008, Águeda López, Sixto Nolasco, Andro Nodarse-León, Alan Sokol, Isaac Demel, Carlos Delgado y Roselyn Sánchez, la más ovacionada.

Tras el desfile en traje de baño, el grupo se redujo a diez, siendo las representantes de Villalba, San Sebastián, Dorado, Cayey, Morovis, Toa Alta, Carolina, Loíza, Camuy y Toa Baja las agraciadas.

Las diez beldades desfilaron en vestido de gala, para que el jurado evaluara su soltura, proyección y pasarela, reduciéndose el grupo a cinco: Miss San Sebastián, Miss Camuy, Miss Toa Baja, Carolina y Dorado, incorporándose por votación del público, Miss Cayey.

La velada incluyó la participación musical de Jen Canela junto a jóvenes talentos del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Mientras que a través de un video, la cantante Victoria Sanabria, la escritora Mayra Santos-Febres, la cineasta Arleen Cruz y Lolita Villanúa, directora de Andanza, entre otras, ejemplificaron la diversidad de talentos, rostros y capacidades de la mujer boricua. Willy, de Cultura Profética, también se presentó.

L’oréal Paris, otorgó el premio Mujer de valor a Miss Villalba, quien se identifica con la comunidad de sordos en la Isla, que se estima asciende a 185,000. A través de un mensaje en video, Dayanara Torres, Miss Universe 1993, aplaudió su entrega con esta causa.

Madison Berríos, de 23 años y 5’10 de estatura, nació en el estado de la Florida, de padre (Adam Anderson) estadounidense y madre (Belinda Berríos), boricua.

“Todavía no puedo creerlo. Es mi sueño, no solo para mi hermoso pueblo de Puerto Rico, para la diáspora, porque ser boricua se lleva en la sangre”, destacó en el programa ¡Que viva la reina!, de Wapa TV.

MUPR 2019, estudiante de comunicaciones, engalanará la portada de agosto de Mírame Siempre.

Locations

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.

(15) Comentarios

Elmo Home-Brown

Que nadie se queje de la sobrina de julita keleher.... desde el saque era la que tenia el porte para ganar, y sin tener que sacarse una te ta como la dientua de CAFRElina.

el guaraguao

no se pq se quejan, de que si no habla bien espanol. si en los equipitos de PR abundan los jugadores que loo unico que habaln es ingles y de boricua lo que tienen es la punta del pelo del fondillo.

William Colon

Bella y muy inteligente. Nuestra próxima Miss Universe.

Alcaraz Jose Hiram

A Ver Si Esta Vez No Pasamos El Pacho' De La Pregunta De Los 64 Mil Chavitos Sin Interpretes...

JESUS SOCIALISTA

EL PROXIMO ANO SERA UN TRANSEXUAL PORQUE EN PUERTO RICO TODAS LAS MUJERES SON FEAS O PRIETAS

Josem Raviles

An american from Puerto Rico, jejejeee... slm...

EL MACHO PUERCO

ESO ES VERDAD,...EL SER UNA "YALE" BORICUA,..TAMBIÉN SE LLEVA EN LA SANGRE,...JE,JE,JE,JE,JE,JE,..

William Colon

Por mi madre que tu eres g a y. Solo ellos tienen una agenda tan terrible en contra de las mujeres. Contra, denuncia al que abuso de ti, no culpes a otros. Acaso no sabes, por datos científicos, que la mujer con el coeficiente intelectual más alto de la historia era puertorriqueña. Acaso no sabes que las mujeres de todo el mundo envidian la belleza de las boricuas. Bota ese golpe, bro, pasa la página. Todas la mujeres son hermosas, y se deben respetar.

ENKI PRO USA

Sufran Populetes ........ jajajajjaj ...... Miss PR ( USA ).

Julio Ramos

Es una digna representante de Puerto Rico. El que tenga alguna dificultad en el español es muestra de nuestra nueva realidad como puertorriqueños. La gran cantidad de personas que se han ido del país lo que provoca es esto y un nuevo modelo de vida en todo.

Ramilual Lual

El abucheo fue una ofenza cuando ella expreso que el espanol no es su primer idioma, fue honesta. Nos alegramos cuando representamos a algun estado de USA como la Florida, pero sin embargo no podemos aceptar que una descendiente de una Puertorriqueña nos represente .

Luke Russell

"...abucheos de la audiencia congregada...". Siempre. mostrando lo animales que son. Que asco.

zuimaco zinato

ahora de vuelta al mantengo a la casita sin mantenimiento sucia por fuera y por dentro y a el lloriqueo luego los machos del barrio a vapulear a sus mujeres

Luis Torres

Haz la de diferencia cuando te enamores! Tiene q ser un pelao, si no será mas de lo mismo. Consejo. Muy hermosa para q venga un riquito a dañarla.

Alcaraz Jose Hiram

Por Fin Alguien Que Habla Ingles....Y Tambien Se Quejan...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.