Chayanne

El cantante aparece en el informe como apoderado de la sociedad panameña Fentress International S.A., ya disuelta.>Archivo/ EL VOCERO 

El cantante puertorriqueño Chayanne es mencionado en la investigación periodística Pandora Papers, en la que se develó fortunas ocultas, evasión contributiva y lavado de dinero por parte de algunas de las figuras con más poder en el mundo.

En la pesquisa, a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), participaron 600 periodistas de 150 medios de comunicación en 117 países.

El informe apunta a que Elmer Figueroa Arce, nombre real del artista, aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001.

“Para entonces, el artista ya había alcanzado fama internacional con canciones como Candela y Lo dejaría todo, así como con la telenovela argentina Provócame. El poder notarial lo autorizaba para representar y cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013”, señaló el diario El País, de España.

Asimismo, se estableció que hallaron documentos bancarios y comprobantes de domicilios ligados a la voz de Torero, para la creación de la compañía Eloisa Investments LCC, a través del despacho panameño OMC Group.

Según el estudio periodístico, la esposa de Figueroa Arce, Marina Elizabeth (Marilisa) Figueroa es la accionista y directora. Además, Anna Maronese, cuñada de Chayanne y madre de la cantante y youtuber Lele Pons, también tiene el cargo de directora.

“Eloisa Investments es propietaria de un apartamento valorado en $500,000 en las residencias del Hilton Grand Hotel, en la Bahía Vizcaína de Miami”, agregó el diario.

Al cierre de esta edición, el artista no se había expresado sobre el particular. Los correos electrónicos enviados por este diario a su manejo, ni las múltiples llamadas a su oficina fueron respondidas.

Los hallazgos del ICIJ vinculan a tres presidentes latinoamericanos: Luis Abinader (República Dominicana), Sebastián Piñera (Chile) y Guillermo Lasso (Ecuador). También a los cantantes Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias, al ex primer ministro británico Tony Blair, el rey de Jordania, Abdalá II e incluso a Svetlana Krivonogikh, una amiga íntima del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La investigación incluye sobre 11.9 millones de documentos provenientes de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades ‘offshore’, que son empresas creadas en países extranjeros y que pueden utilizarse para evadir las contribuciones que aplican en el país de residencia de la persona. Los países donde se crean estos bancos, por lo regular, son conocidos como paraísos fiscales, porque se permiten una serie de beneficios contributivos.

Asimismo, artistas como Alejandra Guzmán, Shakira, Miguel Bose, Julio Iglesias y Luis Miguel forman parte de esta extensa investigación periodística.