Mundo Internet

El estado de emergencia decretado por el gobierno de Wanda Vázquez Garced, en prevención del contagio del coronavirus, sumado a un toque de queda y a la orden administrativa para que la mayoría de la población permanezca en cuarentena, supone grandes retos para la comunidad, pero también abre la puerta a nuevas oportunidades y acercamientos virtuales.

Los artistas han tenido que cambiar los grandes escenarios por el streaming para llegar a sus millones de seguidores, como fue el caso de Juanes y Alejandro Sanz. Mientras que en Puerto Rico, Circo Fest deleitó a su público de manera similar.

Esta opción se produce en momentos de gran solidez en el Internet y coincide con un aumento en sus usuarios, lo que acerca las distancias y reduce el aislamiento social virtual.

El Digital & Mobile Behavioral Study de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) reflejó en su reciente estudio, que el 78% de la población en Puerto Rico tiene acceso al Internet y de estos, un 93% interactúa diariamente en alguna red social.

“Muchas de estas tecnologías están muy maduras. El tema de live streaming viene corriendo desde hace años, funciona perfectamente y en momentos como este, son muy efectivos”, destacó Obed Borrero, presidente de Virtualízate, consultado por EL VOCERO.

Obed Borrero

Obed Borrero, presidente de Virtualízate, expone los pro y los contra del uso de la tecnología. >Suministrada

El experto compartió además, algunas alternativas al alcance de su celular, tableta o computadora, para hacer frente al ocio, trabajar desde su casa, realizar reuniones virtuales, consultas médicas e incluso cursos en línea para adultos y niños, que deberán permanecer en su residencia o con salidas limitadas hasta el 31 de marzo.

“Están las plataformas de streaming como Netflix, Hulu, Disney Plus, Amazon Prime e incluso YouTube, que tiene mucho material bueno, películas y hasta documentales”, precisó Borrero al tiempo que invitó a familiarizarse con Tubi, “una especie de Netflix gratuito, con muchas películas buenísimas”.

“También es un buen momento para aprender cosas. Hay muchos talleres en línea disponibles. Puedes aprender inglés, a cocinar y hasta educarte más en todo lo relacionado con el social media”, añadió el Tech Gurú.

Mientras que para los niños, además de la infinidad de juegos disponibles, khanacademy.org puede ser una alternativa para motivar el intelecto.

Sin embargo, la sobreexposición a medios sociales y al Internet, pueden convertirse en otro virus.

“Hay que establecer un balance, especialmente en los niños, algunos que están desde que se levantan hasta que se acuestan con el teléfono o el iPad…. Pueden acostumbrarse y en 14 días crear un hábito que puede ser perjudicial”, alertó Borrero.

Reconoció que “la gente está todo el tiempo conectada y todo el tiempo está recibiendo información, leyendo cosas en Facebook que no vienen de fuentes oficiales y recibiendo WhatsApps. Es importante que no sea parte de la desinformación y que no los comparta, porque sino, se convierte en parte del problema y la desinformación también se esparce como el virus”, opinó.

Por otro lado, puede resultar un alivio, como es el caso de las consultas médicas electrónicas.

“La telemedicina ya es una realidad práctica en todo el mundo. El médico puede verte, hablar contigo, pedirte que hagas ciertas cosas, igual que en una visita médica”, comentó.

En cuanto a quienes necesiten realizar reuniones a distancia con video, recomendó alternativas como Skype, Google Duo y Zoom, cuya versión gratuita permite tener hasta 100 participantes por un máximo de 40 minutos.

Obed Borrero mantiene un segmento en Noticentro al amanecer los martes y jueves a las 7:00 a.m., que retomará a partir del próximo 24 de marzo. Esto, debido a que estuvo de viaje por España, regresó el pasado 27 de febrero y se autoimpuso un aislamiento social. El domingo se cumplieron los 14 días, que coincidieron con la nueva directriz gubernamental.

Locations

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.