Gilberto Santa Rosa

En la agenda de la OSPR se encuentra un concierto junto a Gilberto Santa Rosa. >Archivo/ EL VOCERO

Con un nuevo quehacer titulado Tu Sinfónica, en el cual la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) y su director titular, el maestro Maximiano Valdés, han desparramado por toda la Isla desde hace tres años su savia musical clásica y popular por diversos pueblos, iniciará este sábado otra programación singular con nuevas obras de jóvenes compositores, piezas mayores lideradas por féminas, un concierto con Gilberto Santa Rosa, además de ofrecer todo su repertorio internacional.

“Todo esto nació durante el huracán María (acontecido en septiembre de 2017) y fue una experiencia humana, social y musical muy importante. Nos devolvió un sentido originario de cuál es nuestra función como músicos, que es llevar la música a las personas, especialmente en momentos que hay mucho sufrimiento y problemas. En ese momento los conciertos tuvieron un significado muy especial”, destacó Valdés sobre la iniciativa que han continuado desde entonces.

“Esta última temporada visitamos plazas y teatros de entre otros sitios, así como Cataño, Arroyo, Ponce y Juana Díaz”, añadió en entrevista con EL VOCERO.

Este sábado, a las 7:30 p.m., el maestro Valdés dirigirá la gala de CulturArte, Grandes artistas en el Conservatorio, en las voces de la soprano Marina Costa-Jackson y la mezzosoprano Emily D’Angelo, ambas finalistas de Operalia y exaltadas por The New York Times por sus voces privilegiadas y pulidas.

En adelante, se producirán tres conciertos educacionales, figurando Pedro y el Lobo de Prokofiev y otros dos cuentos con la OSPR, dirigidos por el maestro Karlo Flores. Habrá tres conciertos de música pop, con el primero del maestro Rafael Irizarry; y el estreno de la pieza sinfónica de la compositora Johanny Navarro, titulado Daño colateral. El 2 de noviembre, con broche de oro, se repone Cuentos de Guamaní, del maestro de vanguardia Rafael Aponte-Ledée, que se compone de los cuentos El medio pollito y El Yure, cuyo autor ubica la acción en Guayama, en la Cordillera Central.

Cabe destacar que hasta los años 60 del siglo pasado la única iluminación del poblado fueron las noches de quinqué y fogata, acompañados de los cuentos orales como entretenimiento y las historias de aparecidos y almas en pena.

“Las narraciones que dan pie a los cuentos no proceden de aquellas ricas fuentes. El medio pollito fue recogido por la escritora Rosario Ferré, que en realidad es una parábola que pinta la ternura y desinteresada generosidad de quien no tiene nada y, sin embargo, procura compartir lo poco que tiene”, describió Aponte-Ledée.

Por el contrario El Yure es el diablo, cuento que le oyó a su abuelo. De ahí el uso de la imagen del Corazón de Jesús en la salas de las casas, con una pequeña cruz y una herradura para espantarlo.

Los abonos aumentan hasta el próximo año con la ejecución del Concierto de Brahms para violín, la Sinfonía de Schummann núm 4, la Sinfonía Concertante de Mozart para vientos y orquesta; la participación de la directora de orquesta Joan Paletta, directora de la Orquesta Filarmónica de Buffalo, dirigiendo a Hindemith y Dvorak; la celebración del 250 aniversario de Beethoven con sus piezas la Obertura de Leonora, la Sinfonía Heroica y el Triple concierto para piano, con el primer violinista puertorriqueño Omar Velázquez, el primer chelista Luis Miguel Rojas y la virtuosa del piano María del Carmen Gil.

En las Navidades, se celebrarán los conciertos tradicionales de la época, a cargo del maestro Roselín Pabón.

Se tendrán, entre otras grandes sorpresas, a la también joven compositora Angélica Negrón con la obra Te he perdido; el estreno del puertorriqueño Iván Rodríguez, Las puertas de cuerno y marfil; en concierto a Guillermo Figueroa, extitular de la OSPR, y su hermana la pianista Ivonne Figueroa; obra del chileno Carlos Ruiz en su 103 cumpleaños y Gilberto Santa Rosa se unirá en concierto, aún sin fecha.

Se finalizará con Carmina Burana y la Coral Filarmónica de Puerto Rico.

“La orquesta está en una etapa de madurez musical en el sentido que yo veo el poco tiempo que emplean para aprender una obra y lograr presentarla con facilidad, y un gran compromiso. Esta ha cambiado mucho porque hay mucha gente joven con ganas de estar en la orquesta y hacer música. Los mayores aportan toda la experiencia acumulada. Esta es una orquesta que necesita mostrarse, salir, presentar su repertorio grande”, precisó el titular de la OSPR.

“Tenemos unos proyectos para ir a Santo Domingo. Hemos estado en periodos de incertidumbre financiera, pero seguimos adelante. Nuestro trabajo es muy importante, sabemos que vivimos un periodo difícil. Mi trabajo es ayudar a conseguir los dineros, que haya estabilidad y que la calidad musical de la orquesta no se vea comprometida. Vendrán tiempos mejores”, auguró Valdés.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.