Ivan Girona 1

Iván Girona posa frente a Convivum Tandem, acrílico en aerosol sobre metacrilato. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Cual si se tratara de su propio viaje por el Purgatorio de Dante, mediante un soporte en metracrilato, colores exuberantes y un imaginario sacado de la ciencia ficción, el artista de vanguardia Iván Girona, inventa en su nueva exposición titulada Sacro Corpus, un camino de figuraciones fantasiosas, para adentrase en el misterio de sus búsquedas espirituales y metafísicas.

“Trata también de cómo conectamos los seres humanos en un mundo físico natural que puede rayar en la fantasía entre esas luces que caen en los cuerpos de otras personas y afectan los comportamientos. La escultura Resurrección está basada en la trasfiguración que eleva, cambia y se transforma en espiritual. Al vivir en una inopia, se puede ver que el ser humano no está tan lejos porque la gente jura que el limbo existe. Esa es una forma de explicar dónde moramos y convivir con el hecho de la incertidumbre, para no tener que decir que la muerte es tan final”, expuso el pintor simbólico en entrevista con EL VOCERO.

Ivan Girona 2

Visitante de la exposición observa Sagrado sexo, cerámica con engobe y esmalte, en colaboración con Aileen Castañeda. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Su curador Rubén Alejandro Moreira, describe este opus en ese afán de depuramiento formal y espiritual, como un sacro corpus, que permite al público acercarse a una obra cada vez más intensa en sus exploraciones y sus hallazgos. Agrega, que a la hora de configurar su mundo personal, el artista amplía sus registros, filtrados de otros antes utilizados en pos de resultados más prístinos que los anteriores.

“Las obras aquí expuestas van dando pruebas en los tres medios, de una madurez que se gana a fuerza de reflexión y de trabajo constante. Los dibujos tienden a subrayar volúmenes, marcar sombras; son leves, pero enigmáticos, como dirigiendo la atención hacia sus nuevas búsquedas ahora en el medio de la cerámica”, abundó Moreira sobre Sacro Corpus, en exposición hasta el 28 de julio en el Museo de las Américas en San Juan y que incluye dibujos, metacrilatos y cerámicas.

Ivan Girona 3

En primer plano Coronado, acrílico en aerosol sobre metacrilato, junto a dos dibujos en tinta sobre papel. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Girona por su parte, afirma que trabaja en esta obra una conglomeración de formas orgánicas que provienen de la misma naturaleza, la anatomía humana, animales y crustáceos. Llevados a su propuesta, la translucidez es obvia y lo que se ve esconde otras secuencia vitales y distintas.

“Es una exhibición donde intento llegar a la historia del arte del renacentismo. Todo surge cuando voy a Italia y veo a Boticelli, la obra barroca de Caravaggio y los demás temas religiosos y su correspondencia a lo que son nuestras creencias del Caribe. Me cuestiono los roles femeninos, nuestras creencias, nuestro imaginario y empiezo a ponderar las influencias afroantillanas, europeas y anglosajonas más allá de la religiosa. Y veo que todas conectan y hablan del parto o nacimiento de un salvador. Asimilo el momento crucial de una mujer dar a la luz, parir el cosmos que da la luz a la vida; y veo como ser humano la creación de un cosmos, de otro ser”, precisó el artista.

Ivan Girona 4

Resurección, metacrilato. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

“Por eso, el título es el sacro corpus, el paso más elevado. Este es mi cuerpo sagrado de obras saliendo y pudiendo comunicar al público la unión de varios medios y técnicas en 22 años de carrera”, abundó.

Girona realizará próximamente una residencia en Florencia, en donde mostrará cómo interactúa nuestra flora y fauna ante la realidad de otros países.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.