Paloma San Basilio

Paloma San Basilio se presenta mañana en concierto en el CBA de Santurce. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

La diva de la canción española Paloma San Basilio, quien sortea su voz con la pintura y la literatura, retorna a la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, mañana en el concierto Más cerca, en el que hará un recorrido por las diversas etapas de su vida y su legendario repertorio.

“Estoy contando una historia en primera persona haciendo a la gente cómplice de lo que pienso, siento, lo que me ha pasado y dónde estoy colocada en esta época prodigiosa. Quiero animar a la gente para que no tengan miedo al cumplir años, que piensen es una oportunidad de sobrevivir, recuperar y aprender a rectificar. Hay canciones que hablan del mar, la emigración y mis primeros años en Sevilla. Es como un pequeño musical muy especial, con un piano de cola y un chelo, con mis cuadros colgados en el escenario y en un lateral me cambio”, reveló San Basilio a EL VOCERO.

La estrella en este acto tan minimalista, destaca que se trata de una reunión entre amigos, con un libreto de su autoría. Piensa que los espectáculos de hoy, se encuentran invadidos por la sobreproducción, al punto que no se sabe quién está cantando. En esta etapa de su vida, empero, quiere todo lo contrario.

Su faceta actual como escritora, la debe a su autobiografía, La niña que bailaba bajo la lluvia; y su novela de ficción histórica, El océano de la memoria. Esta última es la historia de una saga de 40 años, las cuatro décadas de la dictadura española, vivida por una familia de Cádiz y todo lo que acontece con los hijos que viajan a América.

“Esta es una historia que quiero continuar en algún momento. Estuve dos años escribiendo. Fue un libro de 600 páginas con una parte importante de documentación. Empezó en el 1936, justo cuando el lanzamiento de Franco y su muerte en 1975. Conlleva lo histórico, cultural y social durante la II Guerra Mundial, lo que pasaba en aquella España, el entorno de Cádiz y me fui a lo cotidiano con los periódicos de cada día. Mi personaje incluso vio Pigmalion de Shaw, en Londres; por lo que puse en esa mujer mis ideas cuando hice My Fair Lady”, precisó.

Sobre las recientes elecciones ibéricas, recalca que la gente elige a sus líderes para que defiendan sus intereses y no para que se conviertan en estrellas de rock.

“Si de una dictadura pasamos a una democracia sin tirar una piedra, podemos hacer lo que querramos. La felicidad es una forma de ser y hay quien define que ser feliz, es ser generoso”, subrayó.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.