Francisco Antonio Né Fernández

El pintor de 76 años, es autodidacta. >Suministrada

Con la misión en el arte de hacer alegres los espíritus tristes, don Francisco Antonio Né Fernández, de 76 años, exhibe 26 pinturas bajo el título Utuado, tierra mía; en la Sala Tous Soto del Capitolio.

El autodidacta pinta desde que tiene memoria, sobre todo bodegones y paisajes, consiguiendo la inspiración en los panoramas utuadeños. Los cuadros que exhibe en formatos medianos y grandes, forman una reciente retrospectiva que comienza desde 1993 hasta este año.

“Los grandes llenan el ojo, pero tengo una casi en miniatura en masonite, llamada Cuéntalas, donde las protagonistas son 2,015 gotitas de agua que desde arriba empiezan a caer en colores turquesas y terminan medio en fucsia, degradándose los colores. Se trata de la transformación de una gota hasta cambiar a otro colorido”, explicó Fernández.

Francisco Antonio Né Fernández obra

Fue en su pueblo desde donde pudo observar el fragor del arte con su padre violinista y fotógrafo, y su madre pianista.

“Soy autodidacta y lo que sé de arte lo he aprendido de mis viajes a museos y de revistas de arte, a empujones. Más que nada me incliné por el tipo de pintura criolla, los paisajes de Oller, bodegones y también pintura religiosa”, precisó a EL VOCERO.

En cuadros como Mi campito (2004) y La capilla del Sagrado Corazón (1994), se aprecian sus colores tropicales, su tratamiento de la luz, el detalle naif de sus pinceladas y su apego a la naturaleza. Entre otras piezas, las que describe como obras de la tragedia, se encuentran bodegones pintados sobre escombros que dejó el huracán María en su azotado pueblo.

“La naturaleza me nutre y me inspira para realizar mi obra… Trato de plasmar que nos sintamos orgullosos de lo que somos y lo que tenemos”, subrayó.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.