Foto 1 - taller virtual de dibujo - Museo UPR RRP.JPG

Taller de dibujo en formato virtual, impartido en 2020 por el profesor Raúl Olmo. >Suministrada

El Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA), de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP), ofrecerá la segunda edición de su novel programa de envejecimiento creativo, llamado La vida es un arte.

La serie de talleres de arte para adultos mayores, ahora en formato virtual, comenzará en abril y se extenderá hasta octubre de 2021.

“La situación que enfrentamos por la pandemia del covid-19, ha paralizado en gran medida la vida social y cultural de la población, incluyendo la de nuestros adultos mayores. Estos talleres en formato virtual permiten que retomen -o inicien- de una forma segura sus actividades creativas y sociales”, expresó Lisa Ortega, educadora del museo.

Los talleres, dirigidos a personas de “55+ o mejor”, como establece la filosofía del proyecto, proveen la oportunidad de desarrollar la creatividad y expresarse libremente a través del arte. Además de crear un sentido de comunidad, al compartir con otros de intereses similares.

En el taller Autorretrato en medios mixtos, se explorará el tema del autorretrato utilizando varios medios y se ofrecerá de abril a mayo.

En la sesión Escritura creativa: memoria y narrativa, se trabajarán ejercicios prácticos para desarrollar estilo, voz y narrativa personal, de junio a julio.

En Dibujo de bodegones a color, se aplicará el uso de varios tipos de lápices y técnicas para crear composiciones con objetos del hogar, durante septiembre y octubre.

Todos serán los miércoles en horario de 10:00 a. m. a 12:00 del mediodía.

La matrícula tiene un costo de $45 por nueve sesiones, e incluye algunos de los materiales y una actividad de cierre. Se ofrecerán por la plataforma gratuita Google Meet y se proveerá asistencia previa a todos los participantes. Es requisito que cuenten con una computadora, tableta o celular con acceso a internet.

“El que se brinden estos talleres en formato virtual permite que nuestros participantes estén seguros y que sigan desarrollando la creatividad en momentos donde es tan importante mantenernos activos para nuestra salud mental. También facilita el que personas fuera del área metropolitana estén más cerca de nuestro museo y no se vean limitados, ni por la distancia, ni por la pandemia”, dijo Flavia Marichal Lugo, directora del museo.

A través del proyecto La vida es un arte, el MHAA establece su compromiso de crear conciencia sobre la importancia de las bellas artes en los esfuerzos para promover una vejez plena.

El museo representa por segundo año a Puerto Rico dentro de una cohorte de 20 museos de los Estados Unidos, seleccionados para participar en la iniciativa Seeding Vitality Arts in Museums. Esto es posible gracias al apoyo de tres instituciones colaboradoras: Aroha Philanthropies, Lifetime Arts y la American Alliance of Museums.

Los interesados pueden escribir a museo.universidad@upr.edu, comunicarse al 787-763-3939 o a través de @museouprrp en las redes sociales.

Locations