Adios Flora

El elenco ha ensayado en la Isla, respetando las medidas que impone la pandemia. >Suministrada

El Boundless Theatre Company de Nueva York estrenará del 20 al 24 de octubre en el Circle Theatre del Village, la pieza comisionada Adiós, Flora de dramaturgo boricua Jorge González, no solo en el estilo acostumbrado a través de la plataforma Zoom, sino que se realizará este montaje con un público presencial de entre 10 a 15 personas, y con la apertura a que desde cualquier lugar virtual se pueda iniciar una discusión sobre el tema.

“¿Qué es lo innovador? Que el público en línea tendrá la oportunidad de elegir a cuál de los tres personajes quiere seguir y así conocer la historia en español desde ese punto de vista exclusivo. También podrán participar de un conversatorio en vivo, y encuestas durante la transmisión de la pieza. Además apostamos por un texto puertorriqueño actual que provocará la risa y reflexión del espectador a través de la dirección de Ismanuel Rodríguez, la producción de María Cristina Fusté y Jorge Dieppa como escenógrafo”, declaró el autor a EL VOCERO.

La obra cuenta con un elenco formado por los actores puertorriqueños Laura Isabel Cabrera, María Bertólez y Gerardo Ortiz. El equipo creativo lo componen el diseñador de vestuario Harry Nadal, la diseñadora de iluminación María Cristina Fusté y el diseñador de sonido Cristian Gautier. El autor ha escrito las obras teatrales Estorbos públicos, Mujeres sin casa, Vieques, Los coyotes y El mediocre. Escribió además el guion de Maldeamores, dirigido por Mariem Pérez y Carlos Ruiz.

“Adiós, Flora iba a ser una obra de diez minutos sobre dos enfermeras en el ‘smoking brake’. Es la vida de esta enfermera experimentando un divorcio, tiene un problema laboral porque despiden a la gente como pasó en Puerto Rico con el coronavirus. Tiene un hija adolescente que no sabe cómo guiarla y está encima de todo enferma, y no sabe si tiene el virus. Es una tragicomedia, representando la cotidianidad de los personajes con la experiencia de la pandemia, los hijos en las casas, la crisis de la cuarentena y la economía del momento”, adelantó el escritor.

Cada personaje aparte constituye una experiencia diferente. Queda del espectador ver la mirada del otro en los demás personajes. Tiene nueve oportunidades de verla en línea, en dos funciones diarias. Como cada personaje tiene su historia independiente, el público puede escoger la que mayor interés le despierte y la mira hasta el final. Si quiere hacer un repaso de todas ha de verlas cada una a la vez. En la isla la están ensayando los tres actores en una marquesina abierta, hasta que viajen a Nueva York hoy, sábado.

“Son dos formas de verla: presencial y virtual. Como hay que repensar e inventar el nuevo teatro con las condiciones que estamos viviendo en este contexto; se hace teatro de una forma que no se había hecho antes. Pensamos cómo explorar un montaje para un público bien limitado con una trasmisión simultánea con tres cámaras. Cada una es de los tres personajes, tres historias ocurriendo paralelas que el público seguiría. Será transmitida en vivo desde la ciudad de Nueva York”, dijo el creador.

The Circle Theatre donde incluso José Ferrer dirigiera teatro experimental, ubica en 64 E 4th Street, New York.

Información en info@boundlesstheatre.org o al 787-412-1487.