Rene Monclova

Cada vez que un fenómeno atmosférico azota a Puerto Rico, el actor René Monclova sabe que la clase artística “va a salir lastimada”.

El reciente paso del huracán Fiona en la isla pausó conciertos, espectáculos de comedia y obras de teatro, incluyendo la pieza ¿Quién le teme a Virginia Woof?, que protagoniza junto a Cristina Soler, Camila Monclova y Jonathan Cardenales. La puesta, originalmente pautada para el pasado fin de semana, subirá a escena este viernes en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce.

“Esto nos recuerda todas las veces que un fenómeno atmosférico nos ha lastimado en términos de nuestro trabajo, porque inmediatamente que ocurre una desgracia como la que estamos pasando ahora, pues se trastocan. Las prioridades cambian y los trabajadores de este medio, del teatro, pasamos a un segundo plano por razones obvias”, reconoció Monclova a El VOCERO.

“Si la gente está sobreviviendo y buscando agua, y la gente está buscando electricidad, y la gente necesita el servicio eléctrico para sus equipos para tener una vida medianamente normal, pues no podemos pretender que la gente se desborde en el teatro en estos momentos”, continuó el actor.

El histrión, además, divide su atención entre las preocupaciones por la emergencia en el país y las exigencias emocionales de su trabajo actoral.

“Uno como ciudadano se divide entre esa preocupación constante por el país, por lo que está pasando, por cómo nos están mintiendo, por cómo están los mal llamados dirigentes del país, bregando con las crisis del pueblo”, sostuvo.

De vuelta a escena

Tras los estragos de Fiona, Monclova encuentra “retante” interpretar a George en ¿Quién le teme a Virginia Woolf?. Sin embargo, demuestra compromiso para continuar este “gran trabajo de la dramaturgia”.

La producción de Tablado Puertorriqueño y Producciones Girasol, abarca la historia del matrimonio compuesto por Martha (Soler) y George; y cómo estos utilizan de público a una pareja joven, Nick (Cardenales) y su esposa Honey (Monclova), para exorcizar sus dolores y molestias.

“Son personajes muy particulares... es un matrimonio de mediana edad que ya estableció esa codependencia enfermiza de que se tiran a matar todo el tiempo. Están todo el tiempo con la ofensa, con el requiebro”, explicó.

“Esto tiene mucha comedia. Es como la vida misma que tiene de todo y como el puertorriqueño tiende a ser muy sarcástico con su entorno y con su realidad y se vacila a sí mismo”, agregó.

La pieza cuenta con una función este viernes y sábado a las 8:00 de la noche y dos funciones el domingo, una a las 4:00 de la tarde y otra a las 8:00 de la noche.

De otra parte, Monclova también forma parte de Men and The City... Donde come 1, comen 5, una adaptación del paso de comedia del programa Raymond y sus Amigos, de Telemundo, que se presentará a partir del 7 de octubre en el CBA de Caguas.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.