Guakanda Forever

Alí Warrington, Modesto Lacén, Rafael José, José Figueroa y Aquiles Correa integran la comedia que se presenta a partir del 23 de octubre en el CBA de Santurce. >Suministrada

El estreno de la comedia Guakanda Forevel el próximo 23 de octubre, en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, busca sentar las bases de una franquicia que incluirá una pieza femenina en contraparte, así como una película.

“Estamos trabajando con gente que tiene el deseo, las ganas. No vamos a ser mediocres en lo que vamos a presentar al público… La vara nos la hemos puesto bien alta”, aseguró a EL VOCERO José Figueroa, quien trajo la idea al productor Karlo Cabrera.

Figueroa, Rafael José, Modesto Lacén, Alí Warrington y Aquiles Correa integran el elenco. La trama, escrita por Héctor Méndez, quien además da vida a Mother, se centra en cinco hombres de diversos trasfondos y personalidades, hermanados por la filosofía de la fraternidad LZM, también conocida como Guakanda Forevel.

Desde ese coyuntura acentuada en la risa se envían mensajes mucho más profundos sobre la representatividad y la masculinidad.

“Ver personas negras en escena, profesionales, inteligentes, con problemas universales... hace falta eso, hace falta normalizar el hecho que haya gente negra en escena en cualquier tipo de personaje y siento que esta obra lo lleva a un nivel maravilloso”, destacó Lacén.

Modesto remarcó que “es indispensable que continuemos haciendo este tipo de trabajo, porque también hablar de la raza implica que no necesariamente tenemos que hablar del sufrimiento, de la pesadez, de la historia que se remite solamente a la esclavitud. También se puede hablar desde el gozo y nosotros todos estamos orgullosos de nuestra raza, nuestros ancestros, nuestras raíces. Entonces, siento que es importante también hablarlo y celebrarlo sin tener esa pesadez y ese bagaje que siempre está ahí, latente”, amplió.

En momentos en que considera que la “masculinidad está en crisis, ver hombres unirse, ayudarse, apoyarse, quererse, siento también que es bien importante y es un elemento de sanación que viene también a través de la risa y el teatro”, elaboró Lacén, quien ha destacado tanto a nivel teatral, de cine como en la televisión.

En esa línea coincide Rafael José, quien anteriormente había abordado el tema racial en producciones como Color de piel y Érase una isla. “Al hacerlo de una manera cómica, se relaja todo el mundo”, señaló el animador sobre el nuevo proyecto.

La expectativa con la pieza es presentarla también en ciudades de Estados Unidos con gran concentración de boricuas.

Para la versión femenina centrada en una sororidad, ya Figueroa ha identificado diversas actrices, que se reserva por el momento, aunque adelanta que no todas serán negras.

Los boletos para la producción de JN Entertainment pueden adquirirse a través de Ticketera o en la boletería del CBA de Santurce. Se informó que solo se permitirá la entrada a las personas vacunadas contra el covid-19.

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.