Hamilton

ARCHIVO - El Richard Rodgers, casa del musical "Hamilton", el 13 de mayo de 2020 en Nueva New York.

Lin-Manuel Miranda le dio nuevamente la bienvenida al primer público de Broadway desde que la pandemia de covid-19 cerró todos los espectáculos en Nueva York el 12 de marzo de 2020.

La representación de hoy formó parte de una reapertura coordinada de algunos de los mayores espectáculos de Broadway, ya que cinco producciones -los musicales de larga duración "Wicked", "El Rey León", "Hamilton" y "Chicago", además de la nueva obra "Lackawanna Blues"- abrieron sus puertas al público la misma noche.

Miranda anunció a través de Twitter "Bueno, estamos en el edificio, así que...¡Hola, hola, hola! Es una gran noche de reestrenos en Broadway... ¿Hacemos un show en vivo de #Ham4Ham como en los viejos tiempos? Richard Rodgers, 5PM (y en vivo en FB/Instagram)... sólo el espectáculo, ¡no hay lotería en vivo! Nos vemos fuera en un rato.... -LMM".

Durante la tarde, el creador de “Hamilton” visitó su respectivo teatro para darle la bienvenida al público.

Miranda expresó lo que siente después de más de un año de espera. "He tenido tanto miedo de que algo fuera de nuestro control nos hiciera tambalear esta noche. No me había permitido dejarlo entrar. Esta mañana, cuando salí con mi perro, un amable vecino pasó y me susurró 'Feliz noche de estreno'. Es real. Tan agradecido. Feliz noche de estreno", manifestó.

“Hamilton”, que debutó hace seis años, “Wicked”, que abrió hace 17 y “The Lion King”, hace 23, forman la base del Broadway moderno, virtualmente inmunes a las recesiones, los cambios en el turismo y rivales.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó hoy como una “gran noche para el regreso de la ciudad”.

“Esto es realmente emocionante. Se trata de quiénes somos como neoyorquinos. Somos la capital de las artes y la cultura. Broadway y todas las artes y la cultura de esta ciudad expresan la vida, la energía, la diversidad y el espíritu de Nueva York. Está en nuestro corazón y en nuestra alma”, dijo en una conferencia de prensa virtual hoy.