Ada Monzon

Laboratorio de Comunicación de Meteorología es un internado semestral. >Suministrada

Con el compromiso de ampliar la aportación a los estudiantes y al país, NotiCentro y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) establecieron en alianza un Laboratorio de Comunicación de Meteorología (LCM).

El LCM fue descrito como el único centro de formación universitario de profesionales de esta ciencia en Puerto Rico y busca adiestrar estudiantes que deseen ser comunicadores de esta ciencia, así como ayudarles a fortalecer el programa de meteorología del RUM.

La alianza ofrecerá un internado por semestre a estudiantes del recinto, quienes serán seleccionados por sus profesores y Ada Monzón, jefa de meteorología de Wapa TV. Los estudiantes recibirán capacitación y destrezas adicionales de la mano de Monzón y Suheily López Belén, egresada del RUM, así como de otros recursos para desarrollar su capacidad de comunicación pública y transmitir sus conocimientos científicos al público, efectivamente.

“Ha sido un honor colaborar con el Programa Curricular de Meteorología y la Sociedad Meteorológica de Puerto Rico desde sus inicios. Ser mentora de nuevos profesionales, y, sobre todo, de mujeres en este fascinante campo de las ciencias, es de mis grandes alegrías y donde dejo el mejor legado”, destacó Monzón en declaraciones escritas.

“Los retos de la naturaleza se están tornando muy complejos y necesitamos científicos con las destrezas de comunicación verbal y escrita para poder salvar vidas y propiedad. Este nuevo proyecto del LCM ampliará la cantidad de jóvenes en la comunicación científica y producirá grandes resultados en conocimiento, contenido y en experiencia”, añadió Monzón.

Por su parte, Agustín Rullán Toro, rector del RUM, señaló que “nos sentimos sumamente orgullosos de los logros y la educación obtenida por nuestros estudiantes de la Secuencia Curricular en Ciencias Atmosféricas y Meteorología, adscrita al Departamento de Física. Esta coyuntura les permitirá poner en práctica su conocimiento y adquirir experiencia como científicos y comunicadores a través de un internado en el que se enriquecerán y aprenderán de profesionales de la meteorología como Ada Monzón y Suheily López Belén, quien también es egresada colegial. Nuestra secuencia, única en su categoría en Puerto Rico, aspira a brindar una sólida formación en el estudio de fenómenos meteorológicos y climatológicos, con un impacto en la sociedad, y no nos cabe duda de que este pacto les ayudará en esa ruta”.

Finalizado el internado, el estudiante recibirá una certificación de conclusión exitosa. Además, pudiera tener la oportunidad de realizar parte de su adiestramiento al aire en alguno de los noticiaros e, incluso, recibir una oferta de empleo.

“Puerto Rico merece que personas preparadas en la ciencia, y mejor cuando es de nuestro primer centro docente, sean los que nos eduquen y nos guíen en el campo de la meteorología, tanto en esos momentos críticos como es la temporada de huracanes, así como durante todo el año en temas científicos que van más allá del Tiempo y que nos afectan como isla y habitantes del planeta Tierra”, comentó por su parte Rafael Lenín López, vicepresidente y director de Noticias, al tiempo que destacó que NotiCentro es el único noticiario en Puerto Rico que cuenta con dos meteorólogas para informar a los televidentes.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.