Jay Fonseca Wapa

El comentarista espera capitalizar además en la ventana de oportunidad de Wapa América. >Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO

Con su llegada a Wapa TV, Jay Fonseca hará realidad su anhelo de producir proyectos bajo su empresa Jagual Media, con los que además tendrá visibilidad en Estados Unidos a través de Wapa América.

“Dios sabe que estoy aquí, en Wapa, principalmente porque creo genuinamente que Puerto Rico puede ser un lugar mejor. Mi rol es intentar aportar en esa dirección, discusión y debate público, señalando lo que está mal, pero también aportando”, comunicó de entrada Fonseca, previo a enfatizar que “nunca me van a callar”.

El abogado concluyó labores con Telemundo el pasado jueves, tras 12 años de relación. 

A preguntas de EL VOCERO sobre si la manera en que se dio su salida de Telemundo era la que deseaba, aseguró: “si era algo que esperaba, que tenía analizado o evaluado, no. Pero se dieron las conversaciones y las oportunidades surgieron, y decidí dar el paso de tomar un crecimiento profesional”.

En esa línea, no quiso ser categórico en si renunció o fue despedido.

“Si contesto esa pregunta podría sonar como que estoy hablando mal de mi pasado patrono, y honestamente quisiera hablar de mi futuro y aquí. Para mi llegó el momento de crecer profesionalmente y esa oportunidad que me están dando era necesaria, ya era el tiempo. Parte de lo que es crecimiento personal, es que por primera vez voy a ser yo el que esté produciendo el espacio”, dijo quien comenzará labores el lunes, a las 4:00 p.m. en NotiCentro.

Jay Fonseca y Rafael Lenin Lopez

El abogado iniciará labores el lunes en Wapa, en la edición de las 4:00 p.m. de NotiCentro, que comanda Rafael Lenín López.>Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO

El analista destacó que conversó con Jimmy Arteaga, presidente de producción y programación de Wapa sobre programas en ‘prime time’ y otros horarios.

“Hay dos proyectos bastante grandes y que probablemente nos traigan cosas distintas, no desde el punto de vista necesariamente periodístico, porque una de las fortalezas que tiene Jay es hablar de la manera que lo hace. Es importante que investigue. Pero le vamos a dar un ‘standing’ para que pueda ser visto en Estados Unidos también y él pueda estar en el nivel de los programas de investigación periodística de los Estados Unidos”, comunicó Arteaga.

Ofrecerá el mismo contenido para ambos mercados. Aunque para Wapa América, con un rango de impacto de seis millones de boricuas en suelo estadounidense, tendrá material exclusivo.

Su aparición será paulatina en las próximas semanas, ya que se elaboran diversas estrategias para ambos mercados. Incluso, Arteaga reveló que los proyectos podrían ser “de repente de lunes a viernes”.

Fonseca precisó que mantendrá su línea investigativa, de denuncia y fiscalización, pero “tiene que haber algo de entretenimiento”.

“Voy a tener más tiempo y recursos, y eso me parece es importante”, agregó.

La extensión del contrato con el canal, “va a depender más de Wapa que de mí, porque aunque hay un término, hay unas cláusulas bien importantes para mí”. A esto, Arteaga agregó “el contrato es largo, larguísimo. Los contratos pueden ser tan largos como cortos, depende de los resultados. La televisión es un riesgo siempre”.

Mientras, el presidente y gerente general, Jorge Hidalgo, no ve conflicto entre la página web y aplicación noticiosa de Fonseca y el contenido original de NotiCentro.

Jay Fonseca, Jorge Hidalgo y Jimmy Arteaga

El analista dijo sentirse "bienvenido" en Wapa, que preside Jorge Hidalgo junto a Jimmy Arteaga, presidente de producción y programación. >Carlos Rivera Giusti/ EL VCOERO 

“No, en lo absoluto. Creo que se puede complementar una con otra. Obviamente, habrá cosas que hará para la plataforma nuestra, que después se repiten en la de él y de la de él en la nuestra. Es trabajar en armonía por el bien del consumidor”, expresó Hidalgo.

Wapa como productor y exportador

De otro lado, el presidente dio a conocer un aumento en la producción con capacidad de exportación, tras la compra por parte de Hemisphere Media, compañía matriz de Wapa, del 100% de la plataforma Pantaya.

“Wapa va a iniciar una serie de producciones, que contará con series, documentales y películas. No solo va a permitir realizar la producción de Puerto Rico, como lo fue en los años 70 y 80, sino a convertir a todos esos productos en exportación, que es lo más importante”, mencionó Arteaga, quien informó el canal ya trabaja en tres documentales.