Efren Arroyo

El reportero falleció en su residencia, por complicaciones asociadas al covid-19. >Archivo

La confirmación del fallecimiento del periodista Efrén Arroyo por complicaciones relacionadas al covid-19 reavivó el llamado a la vacunación contra este virus.

El comunicador de 68 años y con más de cuatro décadas de trayectoria, expiró el pasado jueves en su residencia. No estaba inoculado contra el covid-19.

“Agradecemos a todas las personas que nos han enviado sus condolencias, por el cariño y respeto hacia mi padre. Él tenía pautado ir a recibir atención médica justo el mismo día que falleció. Este es un mensaje para que las personas que no quieren vacunarse lo revalúen y de que no podemos bajar la guardia. No le deseamos este dolor a ninguna otra familia”, expresó Efrén Arroyo, hijo en declaraciones difundidas por Wapa Televisión, donde su padre laboró por más de 32 años.

El día del deceso, su hijo había dicho a EL VOCERO que su padre llevaba dos semanas experimentando síntomas asociados a un catarro y se había aislado en su casa, donde vivía junto a su esposa y dos hijos.

Los familiares cercanos que estuvieron en contacto con el reportero en sus últimos momentos, se realizaron las pruebas correspondientes y arrojaron negativo.

Sobre la vacunación en Wapa

En medio de la edición especial Hasta luego, maestro del periodismo, el pasado jueves, este diario preguntó a Rafael Lenín López, vicepresidente y director de Noticias, sobre la política de vacunación de Wapa.

“No es obligatorio en el canal. Nosotros respetamos la decisión de cada cual. Ahora bien, te diría que en el departamento de noticias nosotros tenemos 85 empleados, más de 75 están vacunados. Te diría que el 90, 95% de los empleados de noticias están vacunados. Obviamente, respetamos la decisión de cada cual como está ocurriendo en todas partes del País”, declaró Lenín López a EL VOCERO.

El director de Noticias precisó que a los empleados que no están vacunados no les requieren mostrar prueba negativa cada semana, como sucede en el gobierno. Si exhiben síntomas, regresan de vacaciones, estuvieron de viaje o forman parte de un ‘contact tracing’, sí se les requiere.

Todo visitante debe presentar evidencia de vacunación, o prueba negativa para ingresar a Wapa.

“El canal tiene sus protocolos, fomenta la vacunación. Hemos hecho cuatro vacunaciones, vamos a hacer una quinta ahora la semana que viene para fomentar que los empleados se vacunen. Algunos que no querían vacunarse, se han convencido y se han vacunado”, añadió Lenín al señalar que se rigen por los lineamientos del Centro de Control de Enfermedades.

“Entiendo que la ley nos respalda en ese aspecto. No creo que podemos obligar a todo el mundo con la vacunación, pero el protocolo se está revisando todo el tiempo”, abundó.

El cuerpo de Arroyo fue cremado y el martes en la mañana habrá una misa para familiares y allegados. Ese día, el público tendrá acceso a la Funeraria Ehret para presentar sus respetos, de 2:00 a 8:00 p.m.