Fiestas de Cruz

Las sagradas Fiestas de Cruz, cuyo origen se remonta a 1787 en Puerto Rico, vuelven a ocupar su espacio tradicional en la comunidad de Puerta de Tierra, en la isleta de San Juan, este viernes, a las 7:00 p.m, hora pautada para cantar el rosario.

Organizada por la líder cultural Brenda Vélez, entre las calles Pelayo y San Andrés, las fiestas están dedicadas al Divino Niño Jesús. El altar estará decorado por José de León y en la tarima cantarán los rosarios de música autóctona Jaime Rivera con Oscar Ríos y su grupo, terminando la jornada con música popular a cargo de Edwin Clemente y el Conjunto Gigante.

“El altar dará una sensación de cielo con nubes, con una máquina de hielo blanco y siempre con la escalera que llega a la cruz. Como la flor de mayo es la rosa, habrá cientos en rojos fucsia y violeta, hibiscus y ramilletes de lazos de amor. El piso del trono es azul y las paredes simularán la lluvia”, dijo De León a EL VOCERO.

“Utilizo 300 yardas de tela blanca, rosa y azul cielo, con todo tipo de artesanías del Divino Niño. Lamentablemente, hay que reforzar esta tradición”, precisó.

Existen múltiples orígenes de estas fiestas, porque se dice son equivalentes de la fiesta española de la Cruz de mayo. Mientras, Manuel Fernández Juncos, autor de la letra del Himno de Puerto Rico, apuntó que en 1787, después de un terremoto que se sintió el 2 de mayo, se celebraron para aplacar la ira divina.

Entretanto, el periodista Arturo Ramos Llompart, investigó que las fiestas se originaron en el Viejo San Juan en el siglo 18, frente a la gran cruz que había en la calle del mismo nombre donde se congregaban los vecinos de la capital a cantar en honor a Jesús.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.