Antonio Martorell

El segundo taller del maestro se centra en el bodegón o la naturaleza muerta. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Después de tomarse y celebrar los talleres Arte y Café con Martorell en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) siguiendo las pautas del retrato y el paisaje, toca el tema este jueves, a las 7:00 p.m., al objeto significado como el bodegón o la naturaleza muerta, que para sorpresa del propio maestro, toman más de 70 talleristas de Puerto Rico y en especial, del este de Estados Unidos.

“Por medio de la gran ventaja que ofrece el Zoom se han matriculado personas de Boston , Nueva York, Hartford, desde donde ofrezco de mi taller de Ponce, una charla conferencia tanto para Puerto Rico como de sitios tan distantes del este de Estados Unidos. Me entusiasma esa posibilidad de esta realidad en este encierro. Estoy dando cuatro clases más abarcadoras de dos horas cada una. Después de este jueves queda el tema Imalabra, la unión de la imagen y la palabra”, precisó Martorell.

El maestro detalla que inicia con un vídeo partiendo de la historia del arte; y luego en torno a esa escena viene una hora que es propiamente el taller vía Zoom con cada tallerista en su hogar y el maestro. Se les advierte tengan ciertos materiales para que puedan trabajar con el vídeo. La segunda parte es más de consulta donde quedan asesorados en casi dos horas.

“Este jueves toca al objeto significado, lo que llaman comúnmente el bodegón, naturaleza muerta o ‘still life’. Pueden ser objetos naturales o de manufactura humana que puedan estar bien puestos en un lar natural. Es un género muy desarrollado. Los artistas lo usamos en muchas ocasiones en modo de experimentación. No tiene la solemnidad de la historia, lo religioso, porque la obligación es un género muy de estudio, muchas veces muy decorativo. Es un medio para los artistas experimentar con una manzana sobre una mesa dependiendo lo que queremos encontrar con un nuevo significado para ese objeto”, detalló en entrevista con EL VOCERO.

De otra parte, con el proyecto de realización de retratos con la Galería de Walter Otero, tiene lista de espera.

“Ha sido otra aventura. Tiene sus ventajas y desventajas porque no puedo dialogar con el modelo. Nos comunicamos sin abarcar la relación cercana entre retratista y retratado. Me envían más de una foto, por correo o teléfono, hago una composición y puedo trabajar a toda hora, sobre todo sin cansar el modelo. No tiene que venir hasta Ponce y estar minutos y horas frente a mí. En total hasta ahora, no he hecho más de diez. La única dificultad que le encuentro es que con la persona tengo una visión y puedo tener oportunidad de relacionarme con el modelo para madurar la experiencia. Con esta situación, como estás solo, tienes libertad de una experimentación mayor”, subrayó.

Sobre memorial en Nueva York

Antes de que la pandemia se instalara en Puerto Rico, el arquitecto Segundo Cardona junto a Martorell fueron seleccionados para conmemorar la resiliencia de la comunidad puertorriqueña, con la instalación del Monumento a las víctimas del huracán María, en Nueva York.

La obra, que simula una espiral, será erigida en Battery Park City, en la punta sur de Manhattan, y se titula My Cry into the World, citando un verso del último poema de Julia de Burgos, conocido como Farewell from Farewell Island.

“Ya terminé mi trabajo de diseño sobre lienzo fotografiado y digitalizado y se está procesando para imprimirlo sobre vidrio. Se construye esta elipsis sobre un pequeño muro por donde transita el visitante para que pueda leer el texto de la poeta. Esto comenzó antes de la pandemia, en 2019, en estrecha colaboración con Cardona en estructura e imagen. Originalmente iba estar para septiembre del 19, en el segundo aniversario del huracán María. Comenzaron entonces las dificultades de todo tipo y está encaminado para inaugurar en 2021. No se conoce la fecha”, compartió el artista.

El MAPR con su nuevo horario abre viernes y sábados de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., con turnos disponibles de visita. Reservaciones por PRticket o al 787-303-0334.