Travis Scott charla sobre su apoyo a universitarios

ARCHIVO - En esta fotografía del 15 de septiembre de 2019 Travis Scott durante una presentción en el segundo día de Music Midtown en Atlanta. En abril de 2021 Scott fue reconocido por su trabajo filantrópico como uno de los cinco galardonados con los premios RAD al impacto positivo. Scott planea dar becas a estudiantes de universidades predominantemente negras con los fondos.

El rapero Travis Scott, famoso por éxitos de hip hop como "SICKO MODE" y "Highest in the Room" así como por sus alocados conciertos, ha estado ejercitando sus músculos filantrópicos.

En octubre Scott tuiteó que le pagaría la colegiatura de un semestre a cinco estudiantes de universidades predominantemente negras. Eligió a algunos de los apoyados vía redes sociales y un mes después inició su organización benéfica Fundación Cactus Jack. La fundación se asoció con su ciudad, Houston, para distribuir 50,000 comidas gratis a residentes durante la helada que afectó a Texas en febrero.

Por sus esfuerzos, el rapero nominado al Grammy cuyo nombre real es Jacques Webster, fue uno de los cinco galardonados anunciados la semana pasada de los primeros premios RAD — Red Carpet Advocacy — al impacto positivo, que reconocen a figuras culturales que "inspiran propósito" en su trabajo. Se suma a los actores Charlize Theron, Priyanka Chopra Jonas, Laverne Cox y Margot Robbie quienes también fueron premiados.

Luxury Stores en Amazon se asoció con RAD, una agencia que crea campañas para apoyar causas de organizaciones benéficas, con el fin de asegurar donaciones a cinco organizaciones elegidas por las celebridades. Las cantidades otorgadas no fueron reveladas.

Luxury Stores también creó una tienda en línea, RAD Impact Edit, para apoyar a las organizaciones. Hasta el viernes de esta semana, dijo RAD, todas las ganancias de Amazon generadas en la tienda serán donadas a las organizaciones.

Travis Scott casts a philanthropic eye toward HBCU students

La fundación de Scott, que recibirá contribuciones de Amazon, planea entregar más becas para estudiantes de universidades históricamente negras con esos fondos. Por otra parte el rapero, quien es padre de Stormi junto con Kylie Jenner, está trabajando en un proyecto en Houston que operará un centro de enseñanza de diseño para jóvenes.

The Associated Press charló recientemente con Scott sobre estas acciones y su obra. La entrevista fue editada para una mayor brevedad y claridad.

____

AP: ¿Por qué decidiste lanzar tu fundación a finales del año pasado y cómo estás seleccionando a los estudiantes que recibirán las becas?

SCOTT: Sentí que compartir inspiración y compartir conocimiento es la clave. Es una de las principales metas. Mi abuelo paterno era decano en la universidad Prairie View A&M. Mi abuela daba clases en Prairie View, y mi papá y todos mis tíos fueron a Prairie View, y se suponía que debía ir ahí. Pero fui a otra escuela (la Universidad de Texas en San Antonio). Ese deseo de educación estuvo siempre dentro de mí a través de mis abuelos, mi papá y mi mamá.

Entré a la universidad y desearía haber terminado, pero no lo hice. Por otras razones, ya fuera financieras, tenía otro tipo de impulso. Pero sabía que si ciertas cosas hubiesen estado resueltas, probablemente me habría quedado. Mi abuelo murió hace no mucho tiempo. Quería usar cualquier tipo de poder que tengo para mantener su legado en la educación y el conocimiento que ha inspirado en mí para ayudar a la siguiente persona que quiere ser educada y no separarse de la educación por nada.

Pero la beca es sólo un aspecto de la fundación. Cuando dimos las becas pasadas los estudiantes de nuevo ingreso ni siquiera podían ir al campus por la pandemia. No podían disfrutar la vida en el campus, y sus padres probablemente no podían trabajar. Simplemente quería ayudar. La conexión entre eso y mi abuelo, y ayudar a algunos de estos chicos que vienen de la misma comunidad de donde vengo yo es importante. Especialmente algunos de esos chicos que van a universidades históricamente negras. Mi hermana va a Howard University, y mi hermano a Prairie View A&M.

Mucha gente concretaría muchas cosas si no enfrentaran dificultades. Así que cada vez que puedas ayudar y quitar esa carga de ellos es increíble.

AP: ¿Cuántas becas más planean entregar con los nuevos fondos que está recibiendo la fundación de Luxury Stores en Amazon y su asociación con los premios RAD?

Travis Scott casts a philanthropic eye toward HBCU students

Travis Scott

SCOTT: Quiero dar tantas como sea posible este año. A medida que pasen los años, y que tengamos más oportunidades para dar becas, definitivamente queremos hacer eso. Esperamos que podamos duplicar o triplicar cada año.

También estamos por empezar a crear un espacio para que la gente cree productos, imagine ideas y escuche de otras personas creativas. Pueden dar clase en el lugar y hacer cosas diferentes y quizá incluso ayudar proyectos de otros.

AP: También se asociaron con la escuela de diseño de New Schools Parsons en Nueva York, y My Brother's Keeper, Houston — una iniciativa para reducir la desigualdad de oportunidades para chicos de minorías y jóvenes en Houston — para llevar los programas de diseño de Parsons a la ciudad. ¿Por qué querían llevar ese programa a tu ciudad natal?

SCOTT: En Houston, o en ciudades como Houston, no tenemos escuelas superiores como Parsons donde la gente puede plasmar esas ideas. Tienes que ir a Nueva York, Londres o París. Pero hay gente en el estado de Texas, en el sur del centro del país, que son creadores pero no tienen esa vía. Con este programa chicos de preuniversitario o universidad pueden comenzar a aprender esos diseños desde temprano, cuando quizá no tienen los recursos para ir hasta Nueva York. Afortunadamente Parsons se asoció conmigo para crear este sueño y establecerlo en Houston para ayudar a más creativos a despuntar desde mi ciudad.

AP: Forbes alguna vez te llamó "el encantador de la América corporativa" por tus exitosos acuerdos de patrocinio con empresas como McDonalds. ¿Cuál es el impulso detrás de esto?

SCOTT: No veo esto como patrocinio sino como asociaciones. Lo principal es que lo que hago con Cactus Jack, con mi equipo, es conectar con estas marcas en vez de que nos vengan a proponer cosas. Se trata de lograr el cambio y ayudar a inspirar a las empresas para hacer cosas diferentes que realmente conectan con quienes llaman consumidores pero yo llamo humanos, fans verdaderos.

AP: Encabezarás Rolling Loud en Miami este julio, uno de los primeros festivales musicales de gran tamaño que se han programado después de que muchos de ellos fueran aplazados o cancelados por la pandemia de covid-19. ¿Cómo piensas que será?

SCOTT: Me muero de ganas. Estoy emocionado y listo para dar un giro al escenario y ver la locura de nuevo. Por Dios. Hay muchísimas canciones que ni siquiera he podido presentar en vivo.