Cesar Hernandez tenor

Hasta 2018, a sus 60 años, ya había cantado en 65 casas de ópera. >Archivo

El fallecimiento de uno de los tenores puertorriqueños que conquistara las casas de ópera más importantes de Estados Unidos, Europa, América del Sur y Asia, así como las audiencias privadas de las casas reales del viejo mundo, César Hernández, ha dejado un hondo pesar entre sus colegas y público del patio.

Hernández falleció a sus 61 años el pasado lunes, en la ciudad de Orlando, Florida, tras celebrar con su familia el Día de los padres.

“La última ópera que hice fue La Boheme con Ana María Martínez, Guido Lebrón, Oscar de Gracia y Laura Rey. Desde mediados de los 90, he trabajado en los principales escenarios del mundo, entre otros, la Staatsoper de Viena, la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera Nacional de París y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 1997 grabé la ópera española Amaya, de Jesús Guridi, que posteriormente volví a cantar en Euskera, bajo la dirección de Theo Alcántara. Estrené una nueva producción de La Bohème en Bélgica y el Réquiem de Verdi, en Francia; mientras al año siguiente me presenté en el renovado Teatro Real de Madrid con Carmen y en la Maestranza de Sevilla con Don Carlo. He actuado con gran éxito en Los Ángeles, Baltimore, Houston, Nueva Orleans, Denver, Miami y Nueva Jersey, sin olvidar los triunfos obtenidos en Puerto Rico”, dijo Hernández a EL VOCERO en 2018.

El Instituto de Cultura Puertorriqueña y su director Carlos R. Ruiz Cortés estaban pendientes de recibir contacto de su familia para recibirle en el País. Se desconocen los detalles de los actos fúnebres.

“El deceso del gran tenor César Hernández ha sido completamente inesperado. Era una persona muy respetada, muy querida y creó un luto inmediato en Puerto Rico. Perdemos una gran voz de gran reconocimiento internacional. Le vamos a extrañar porque fue un maestro en la ópera. No tenemos detalles de su fallecimiento, pero damos la bienvenida a sus familiares para recibirle en el ICP, expresó Ruiz Cortés a EL VOCERO.

Uno de los puntos culminantes de la carrera de César comenzó a muy temprana edad, cuando fuera invitado por el famoso tenor Luciano Pavarotti para presentarse en el Pavarotti Plus! – Live From Lincoln Center, un concierto televisado a los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Tiempo después compartió el escenario junto a Plácido Domingo como solista, en Montecarlo, ante el príncipe Rainiero. En Spoletto 90 nuevamente cantó con Pavarotti y Domingo en un concierto al aire libre. Con el tenor español hizo en Puerto Rico a Otelo, con Domingo en el papel central, Justino Díaz como Iago y Hernández como Casio.

En su repertorio abundan sus caracterizaciones en Tosca, la ópera que más ha cantado; así como Otelo, Parcifal, Bohème, Lucia de Lamermoore, Madama Butterfly, Carmen, La Traviata, El gatomontés, La Santa de Bleeker’s Street, y Goya. Esta última entre tres otras compuestas por Gian Carlo Menotti, está considerada como una deslumbrante interpretación por la crítica mundial. Hernández la grabó para el sello Harmonía Mundi, con la orquesta del Festival de Spoleto y el Coro de Westminter, bajo la dirección de Steven Mercurio, en el papel central y la soprano Susana Guzmán como la Duquesa de Alba.

Hernández al cumplir 60 años ya había cantado en 65 casas de ópera, consiguiendo sus mayores laureles en Italia, Bruselas, Escandinavia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia. Recibió su primera formación en el Conservatorio de Música de la capital puertorriqueña; siguió a Juilliard School de Nueva York; y a los 16 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección del maestro Odón Alonso. En 1989 ganó las Competencias del Metropolitan Opera en Puerto Rico y en Nueva Orléans, llegando así a las finales en Nueva York, ciudad donde decidió establecerse. Este año inició su carrera profesional en la Ópera de Nueva Jersey, interpretando el papel de Rodolfo en La Bohème de Puccini.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.